Ante el aumento del huachicoleo del agua, el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete de Morena propuso una iniciativa para crear la “Policía del agua”.

De acuerdo con la iniciativa del diputado de Morena, de 2019 a 2022 se detectaron 131 mil 603 tomas clandestinas en ductos de agua públicos, lo que agrava la crisis hídrica y fomenta el negocio del huachicoleo ante la sequía que azota diversas regiones del país.

Es por eso que el diputado de Morena propuso una iniciativa para crear la Policía del agua. Te contamos de qué se trata esta iniciativa así como las funciones que tendrá esta nueva institución para evitar el huachicoleo de este recurso.

Diputado de Morena propone iniciativa para crear la Policía del agua

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa para evitar el huachicoleo del agua.

La iniciativa busca reformar el artículo 115 de la Constitución para crear la Policía del agua. Esto como una medida contra el incremento del huachicoleo de las tomas de agua públicas.

Y es que, de acuerdo con la misma, de 2019 a septiembre de 2022, se detectaron 131 mil 603 tomas clandestinas en ductos de agua públicos que se encuentran distribuidas en 239 municipios de México.

El diputado de Morena explicó que, debido a la sequía, el agua se ha vuelto un recurso escaso en algunas zonas de México, lo que se ha agravado el contrabando de este líquido.

La rentabilidad del huachicoleo se suma a la falta de vigilancia de los pozos y tuberías públicas, por lo que es necesario contrarrestar este grave problema.

En algunas zonas de México, el agua se ha vuelto tan escasa que se contrabandea con ella. Los huachicoleros la roban de pozos y tuberías públicas, aprovechando la falta de vigilancia de las autoridades. El negocio ilícito es cada vez más rentable a medida que las sequías y los problemas de la infraestructura crecen.

Iniciativa del diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete de Morena

¿En qué consiste la Policía del agua?

De acuerdo con la iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete, se busca crear la Policía del agua.

Esta nueva policía dependerá directamente de los municipios y se dedicará principalmente a contrarrestar:

  • La sobreexplotación de los recursos hídricos
  • Robo de agua
  • Detección de conexiones ilegales usadas para el huachicoleo
  • Entre otras actividades

De igual manera, la iniciativa explica que la Policía del agua trabajará junto con la policía preventiva y de tránsito, esto con el objetivo de implementar una estrategia integral de seguridad y bienestar ciudadano.

Finalmente, el diputado de Morena detalló en su iniciativa que la actual crisis hídrica debe considerarse como un problema mayor que podría desembocar en estados de ingobernabilidad si no se atiende de manera adecuada.

[object Object]