El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó sus argumentos para posicionarse en contra del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Dicha institución, al igual que Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidieron en que existe un riesgo de financiación, haciendo más difícil la entrega de recursos a los adultos pensionados.

Este fondo de pensiones fue propuesto por los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, quienes presentaron una iniciativa con proyecto para aumentar la jubilación hasta por 16 mil 361 pesos.

IMCO cree que es “riesgoso” implementar el Fondo de Pensiones del Bienestar

Con el objetivo de contribuir al debate, según informa en la pagina oficial del IMCO, la institución analizó el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma legal, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En el análisis al Fondo de Pensiones del Bienestar, según observo el IMCO, el Gobierno de México no asume el compromiso de garantizar que la pensión que reciban los trabajadores sea igual a su último salario base equivalente al salario promedio mensual de los trabajadores afiliados al IMSS.

Agregó que el monto de apoyo que recibirán los trabajadores es aún desconocido, ello debido a que estará sujeto a las reglas que en su momento defina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual forma, el IMCO advirtió que al no tener claro cómo será el proceso de devolución de recursos, se podrían presentar trámites excesivos, largos tiempos de espera y posibles complicaciones administrativas.

Entre los principales riesgos, también se encuentra que no se generen suficientes intereses, provocando que trabajadores obtengan rendimientos inferiores a los que podrían recibir si sus recursos siguieran siendo administrados por las Afores y el Infonavit.

Sin embargo, reconoce que la creación de un Fondo como el que se propone podría beneficiar a algunos trabajadores que reciban un apoyo que complemente sus pensiones.

La falta de competitividad, es una condición que se origina por graves problemas estructurales

¿Qué es Fondo de Pensiones del Bienestar?

El Fondo de Pensiones del Bienestar es una iniciativa de Morena que propone que los adultos mayores reciban el 100 por ciento de su salario por los años laborados.

Este fondo plantea que los ahorros de las cuentas Afores que no hayan sido reclamados sean utilizados para financiar dicho programa en favor de los adultos pensionados.

Sin embargo, únicamente serán utilizadas aquellas Afores que no hayan sido reclamadas por un periodo mínimo de 10 años en caso de que el titular haya cumplido 70 años y no los haya reclamado.

Se prevé que los pensionados puedan alcanzar montos de hasta 16 mil 777 pesos.

[object Object]