Este martes 16 de abril se depreció el peso mexicano frente al dólar, el cual alcanzó su marca de 17 unidades, situación que no se había reportado desde principios de marzo 2024.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso habría perdido fuerza luego de que se depreciara 1.92 por ciento, cotizando en 17.0465 unidades por 1 dólar.

La caída de la moneda mexicana responde a la fuerza del dólar estadounidense a nivel global, reportando afectaciones en divisas de América Latina, Asia y Europa.

Desplome del peso mexicano: Dólar se vende por más de 17 unidades

El peso mexicano sufrió un desplome del 1.92 por ciento, para cotizar alrededor de 17.0465 unidades por dólar.

Con esta cifra, el dólar aumentó su valor por 32 centavos, ya que recién el lunes 15 de abril se cotizó en 16.7246 unidades, de acuerdo con los datos del banco central.

El aumento se ve reflejado en el cambio de divisas en México, donde los bancos venden el dólar desde 17.50 en Afirme, y hasta los 17.80 en Scotiabank.

La subida del dólar ya comienza a afectar las exportaciones e importaciones en el comercio mundial, afectando la capacidad adquisitiva de los consumidores.

AMLO

¿Por qué se depreció el peso mexicano?

Banco Base indicó que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo y comenzará a recortar la tasa hasta el cuarto trimestre del año.

Además, que la escalada en las tensiones en el conflicto del Medio Oriente con los recientes ataques de Irán e Israel, aumentan la aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados financieros globales durante las próximas sesiones.

Nuestro país no ha sido el único cuya moneda se ha visto afectada, estos son los países que fueron perjudicados por la subida del dólar:

  • Rupia de Indonesia: 2.04 por ciento.
  • Peso mexicano: 2 por ciento.
  • Real brasileño:1.58 por ciento.
  • Peso colombiano: 1.15 por ciento.
  • Zloty polaco: 0.97 por ciento.
  • Peso chileno: 0.96 por ciento.
[object Object]