Hace unos días, el ITAM, la universidad preferida de los tecnócratas mexicanos, realizó un ejercicio simulando el día de la elección para dar un resultado preliminar sobre las elecciones del 2 de junio.

Por el peso de la institución y por la mano de la oposición, la noticia de que había perdido Claudia Sheinbaum pretendía encapsular el sentir de toda la comunidad estudiantil en el país. Hecho absurdo porque el Instituto Tecnológico Autónomo de México no representa al estudiantado universitario promedio, sino a la élite.

En respuesta, 26 universidades y más de 2125 estudiantes se organizaron para hacer su propio sondeo.

Bajo la denominación de Simulacro Nacional Universitario, Claudia Sheinbaum obtuvo un triunfo contundente en las preferencias, dominando ampliamente con Morena y dejando una cerrada competencia por la segunda posición.

Universidades ubicadas en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Querétaro participaron en su propio sondeo sobre la pregunta: “¿A quién elegirías?”, donde las respuestas mostraron un limitado apoyo hacia los partidos de oposición.

Los resultados confirmaron que los estudiantes universitarios apoyan mayoritariamente a Claudia Sheinbaum, quien recibió el 43.46% de apoyo con 1,136 votos, en contraste con Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 25.28%.

Estos ejercicios son importantes porque, para 2024 en México, el 76% de las y los nuevos estudiantes universitarios son mujeres y votarán por la mujer que las represente. Además, la comunidad universitaria suele ser participativa en los procesos políticos y electorales, ganarse su apoyo es un buen augurio.

Mientras tanto, de acuerdo con los resultados de la encuesta MetricsMx correspondientes al mes de abril, Claudia Sheinbaum lidera la intención de voto nacional entre los candidatos a la presidencia para las elecciones de 2024.