¿Crisis en Ecuador? El presidente Daniel Noboa declara este viernes 19 de abril de 2024 otro estado de excepción que durará 60 días, ahora por esta causa.

La causa de esto es debido a la emergencia en el sector eléctrico que se vive en Ecuador, donde el estado de excepción tiene como finalidad la continuación del servicio público de energía eléctrica.

Sin embargo, cabe destacar que en este estado de excepción declarado por Daniel Noboa, no se impone el toque de queda. Te contamos más sobre esta medida y la crisis de energía eléctrica en Ecuador.

Daniel Noboa declara otro estado de excepción, ahora por la energía eléctrica

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un Decreto Ejecutivo 229 la tarde de este viernes 19 de abril en donde declara otro estado de excepción, ahora por la crisis de energía eléctrica en el país.

Este estado de excepción durará 60 días y tiene como finalidad garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica.

Aunque no se establece el toque de queda en Ecuador, sí se indica que habrá participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país para resguardar las instalaciones críticas de la infraestructura energética.

Se indicó que, de esta manera, se prevendrán sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar el funcionamiento de las instalaciones mientras se les da mantenimiento.

Asimismo, los 60 días que dure este nuevo estado de excepción declarado por Daniel Noboa serán adecuados para “hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato”.

Por otra parte, será el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador quien asigne los recursos que se necesiten para atender el estado de excepción, donde se podrá disponer de los fondos públicos a excepción de los que correspondan a salud y educación.

¿Crisis en Ecuador?

Medios locales informan que desde el lunes 15 de abril, el Gobierno de Daniel Noboa ha implementado cortes de luz programados en Ecuador, los que han llegado a durar hasta nueve horas.

Dos días después, el pasado miércoles 17 de abril, la presidencia de Ecuador emitió un comunicado en el que informó que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Estas primeras investigaciones indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia.

Presidencia de Ecuador

En el comunicado donde se informaba de la crisis en Ecuador, se señaló que los embalses de Mazar y Paute se encuentran en condiciones críticas donde registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% y 4%, respectivamente. Además de que el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.

Ante esta crisis energética, se advirtió que habría un déficit energético en el mes de abril de entre 22 y 27 GWh por día.

Resalta también que este otro estado de excepción declarado por Daniel Noboa se da a dos días de que se realice una consulta popular y referéndum el próximo 21 de abril.