El Síndrome Guillain Barré puso en alerta a Tlaxcala pues, al 19 de abril de 2024, se contabilizaron 90 casos confirmados, 5 personas hospitalizadas y 4 muertes.

Se trata de una enfermedad donde el sistema inmune ataca al sistema nervioso y provoca la inflamación de los nervios, lo que genera debilidad en los músculos, pero puede desencadenar en parálisis e, incluso, la muerte.

Pero, ¿cuáles son los primeros síntomas del Síndrome de Guillain Barré que puso en alerta a Tlaxcala? Te decimos todo lo que necesitas saber.

Estos son los primeros síntomas del Síndrome de Guillain Barré

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los primeros síntomas del Síndrome de Guillain Barré, que puso en alerta a Tlaxcala, incluyen debilidad o una sensación de hormigueo, la cual suele empezar en las piernas y puede extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos, los síntomas del Síndrome de Guillain Barré pueden provocar parálisis en las piernas, los brazos o los músculos faciales.

Por otra parte, uno de cada tres pacientes con esta enfermedad que puso en alerta a Tlaxcala presenta dificultades para respirar debido a afectaciones a sus músculos torácicos.

Además, la Secretaría de Salud del Gobierno de México agrega que los primeros síntomas del Síndrome Guillain Barré también pueden ser:

  • Pérdida de la sensibilidad en piernas o brazos
  • Dolor similar al de un calambre muscular
  • Movimiento descoordinado
  • Visión borrosa
  • Caídas

La OMS menciona que en los casos más graves del Síndrome de Guillain Barré, la capacidad para hablar y para deglutir pueden verse afectadas, aunque estos casos se consideran potencialmente mortales, y los pacientes deben recibir tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

¿Cuánto duran los síntomas del Síndrome de Guillain Barré?

De acuerdo con la OMS, los síntomas del Síndrome de Guillain Barré que puso en alerta a Tlaxcala suelen durar pocas semanas, y la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Se señala también que solo un número reducido de pacientes con esta enfermedad muere a causa de las complicaciones, que pueden incluir la parálisis de los músculos que controlan la respiración, sepsis, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

La Secretaría de Salud refiere que no existe una cura para el Síndrome de Guillain Barré, pero el tratamiento tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación.

Al último reporte del 19 de abril de 2024, el Gobierno de Tlaxcala contabiliza:

  • 90 casos confirmados
  • 81 pacientes dados de alta luego de recibir tratamiento por Parálisis Flácida Aguda (PFA) vinculada con el Síndrome Guillain Barré
  • 5 personas hospitalizadas
  • 4 muertes
Han muerto 4 personas por el Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala