A Dani Alves le fue otorgada la libertad provisional a cambio de un millón de euros (más de 18 millones de pesos mexicanos). El exjugador del FC Barcelona abandonó la cárcel en medio de protestas por la falta de seguridad en las prisiones.

Dani Alves fue condenado cuatro años y medio por la agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona. Pasó 14 meses detenido en la cárcel de Brians 2 y hoy salió en libertad provisional pese a las miles de quejas que han surgido por la decisión.

En marzo el caso del exjugador de FC Barcelona y Club Pumas dio un giro a su favor: dos de los tres magistrados encargados de llevar el juicio le otorgaron la libertad provisional a cambio de una fianza por un millón de euros.

Bajo el argumento de que “el riesgo de fuga ha aminorado”, la Audiencia de Barcelona accedió parcialmente a su salida provisional bajo fianza. El brasileño tardó unos días, pero reunió la cantidad impuesta y hoy está en las calles nuevamente.

Momento en el que Dani Alves abandona la prisión

Con la frente en alto, el semblante serio y sin mirar a los costados, Dani Alves abandonó la prisión en medio de un pasillo de gente que se encontraba en las afueras de la prisión de Brians 2, en el municipio de San Esteban Sasroviras, Barcelona.

La salida de Dani Alves coincidió con una protesta en la que decenas de personas acusaban la falta de seguridad en las cárceles de Barcelona luego del asesinato de una cocinera por parte de un prisionero en la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona.

Con pancartas y consignas de “Yo soy Nuria”, las personas que acudieron a Brians 2 recordaron a la cocinera asesinada y exigieron justicia, en medio de la sarta de decisiones que tienen bajo la lupa a la ley de Barcelona.

Al caso de Nuria se sumó la salida del exjugador del FC Barcelona, bajo libertad provisional pese a que el brasileño de 40 años de edad fue hallado culpado de violación.

Condiciones para la libertad provisional de Dani Alves

Dani Alves salió de la prisión en libertad provisional; no obstante, al exseleccionado de Brasil le fueron retirados sus pasaportes (español y brasileño), deberá acudir al tribunal cada viernes y mantenerse alejado de la víctima.

Dani Alves tiene prohibido salir de España, deberá mantenerse en Barcelona a la espera de la sentencia definitiva, misma que la fiscalía ha luchado por aumentar a nueve años, mientras que los abogados de la víctima piden 12.

En España las condenas por violación van de cuatro a quince años. A Dani Alves sólo lo condenaron a cuatro, situación que ha levantado las voces de miles de personas para exigir una sentencia mayor y que se destruya el lema de “justicia para ricos”.