Con el fin de dotar de elementos de análisis y antecedentes sobre lo qué es y representa el Plan Colombia para México, se pone a consideración de mis amables, pocos y sustanciosos lectores, el siguiente ejercicio, esperando sirva como punto de partida para saber hacia dónde y de qué forma el próximo gobierno habrá de adaptar la asesoría del famoso general –de la policía colombiana- Óscar Naranjo.

 

 

COMPARATIVO

 

PLAN COLOMBIA – INICIATIVA MÉRIDA

 

 

Plan Colombia

1999

Iniciativa Mérida

2007

Comentarios

 

Concebida como una estrategia de seguridad nacional del gobierno de los Estados Unidos para detener el tráfico de cocaína enviada por los cárteles colombianos, así como para asesorar en el combate a las guerrillas colombianas. 

Forma parte del programa de defensa hemisférico de los Estados Unidos para extender la frontera de seguridad hacia el istmo centroamericano, identificando la frontera sur de México como de alta prioridad.

 

Ambos planes tienen un mismo origen: la política de seguridad hemisférica de los Estados Unidos.

 

El de México se dio a conocer el 22 de octubre de 2007. Desde entonces, el gobierno mexicano ha recibido aportaciones económicas, asesoría militar y hasta presencia de agentes de inteligencia policial estadounidense en territorio mexicano.

 

El gobierno de William Clinton, de EUA, y el de Álvaro Uribe, de Colombia, suscribieron en 1999 el acuerdo con compromisos conjuntos por ambas partes para combatir el narcotráfico de manera integral y extender la asesoría militar hacia acciones directas.

El Acuerdo de Guadalajara es el antecedente del Plan México, originalmente llamado así.

 

Hacia la Iniciativa Mérida apuntan programas de frontera, antiterrorismo, seguridad pública y construcción de instituciones.

 

Hasta donde se tiene conocimiento la Iniciativa Mérida contempla la creación de un Centro Estratégica Antinarcóticos en la región sureste. Hasta ahora dicho centro quedó en suspenso, pero se pretende que con el nuevo gobierno de México se reactive.

 

En Colombia el debate y la resistencia a su aplicación duraron poco tiempo y prácticamente tuvo consenso social alto por los niveles de violencia de los cárteles de la droga y la vulnerabilidad de las instituciones colombianas.

 

En México es férrea la resistencia por parte de los dos principales partidos políticos opositores (el PRI en 2007, y el PRD desde entonces), además de que hay sectores militares que lo rechazan.

El gobierno de EUA apoyó originalmente con 7.5 mil millones

Estados Unidos aportará un total de 1.400 millones en "asistencia" para México.

En su primera etapa estaría destinado de esta manera:

 

300 millones de dólares para un plan antinarco, antiterrorista y de seguridad fronteriza; 56 millones para seguridad pública y policía;

 100 millones para "construcción de instituciones" y aplicación de la ley (quién sabe qué significa eso) y 37 millones para "proyectos".

 

Aunque fue desmentido por el gobierno federal, trascendió que México aportaría 7 mil millones de 2008 a 2011.

 

A diferencia de Colombia, en México el compromiso no es claro respecto a la aportación económica.

 

Los legisladores mexicanos han sido omisos respecto a los acuerdos y alcances que ha recibido en aportaciones el gobierno federal de los Estados Unidos. Hoy, el departamento de Estado ha condicionado los apoyos económicos a una especie de “certificación”.

 El Plan Colombia fue un compendio de 10 acciones, establecidos bajo dos ejes fundamentales: la lucha contra el narcotráfico y la atención a grupos armados (guerrilla y paramilitares).

 

La Iniciativa  Mérida contempla siete ejes fundamentales para su ejecución, enfocados al combate al narcotráfico.

Dado que no ha sido aprobada la Iniciativa Mérida en el Congreso de los Estados Unidos se desconocen los ajustes que pudieran realizarse.

1.- El punto de partida del Plan Colombia fue una estrategia económica que generara empleo y fortaleciera el Estado de Derecho.

1.- El combate al crimen organizado que se dedica al tráfico de drogas transfronteriza desde Centroamérica a México, con el fin de llevarla hasta el mercado norteamericano.

 

El tema está ausente en México, aunque en Colombia hubo amplio debate sobre los objetivos de la guerra contra sus cárteles en el eje de los intereses de los Estados Unidos.

2.- Se diseñó una estrategia fiscal y financiera para la recuperación económica de Colombia, así como de su imagen internacional.

 

2.- Desarticular al brazo armado del cártel del Golfo, los “Zetas”; hoy es acabar con dicho cártel y neutralizar al cártel al cártel de Sinaloa.

 

En Iniciativa Mérida no se contempla lo de la imagen internacional.

3.- Se apuntaló una estrategia de paz con la guerrilla y el restablecimiento del orden institucional lesionado por los cárteles y los grupos armados.

3.- Por parte de los EU, detener el trasiego de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas que llegan desde esa nación a México.

 

En el fondo, ambos planes tienen el mismo objetivo de restaurar el Estado de Derecho, desde la óptica de la política de seguridad de los Estados Unidos.

4.- Se elaboró y puso en marcha una estrategia para la defensa nacional que incluyó modernizar las fuerzas armadas y las policías.

4. -La transferencia de tecnología antiterroristas de los EU a México, con el fin de contrarrestar los atentados que están cometiendo los grupos armados rebeldes en México (en especial, la estrategia diseñada para combatir al nuevo EPR).

 

Ambas estrategias son similares en su diseño y objetivos, pero en México un punto central es el rechazo a la asesoría militar estadounidense más allá del intercambio de información.

 

Un punto central es que la dotación de armamento será exclusividad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Operaría igual para ambos países.

 

5.- Modernización de las leyes y reglamentos para la procuración de justicia y respeto a los derechos humanos, ad hoc a la lucha contra los cárteles (jueces sin rostro).

5.- Controlar el flujo migratorio hacía los EU, y combatir las pandillas centroamericanas que lucran con el tráfico humano utilizándolo con fines delictivos,  en especial a las “Maras” (aunque hoy por hoy, quienes controlan este son los Zetas y la Mafia Cubana).

 

Cada plan está adecuado a su propia realidad. La debilidad del poder judicial colombiano obligó al empleo de ciertas figuras, en México un punto de la agenda son las bandas delictivas provenientes de Centroamérica a los Estados Unidos.

 

 

6.- Inhibir las alianzas de los cárteles y guerrillas colombianos con los de  otros países.

6.- El compromiso de los Estados Unidos de implementar medidas para detener el contrabando de armamento de ese país hacía México.

 

En este caso son diferentes los objetivos, pero no excluyentes, sino complementarios.

7.- Estrategia de desarrollo alternativo que fomente la sustitución de cultivos de narcóticos por otros con esquemas económicos rentables.

7.- El combate al lavado de dinero a nivel regional y del contrabando de dólares de EU a México por parte de las autoridades norteamericanas.

 

En conclusión, cada plan tiene coincidencias y divergencias ajustadas de acuerdo con la realidad y el interés de los Estados Unidos en la región.

8.- Se preparó también una estrategia de participación social en la cual entraron empresarios y productores agropecuarios y abandonen la industria del lavado de dinero.

 

8. – Ahora se sabe que capital importante del Grupo Monterrey están financiando las actividades del general Óscar Naranjo.

En México no se conoce de una estrategia más allá de los pronunciamientos de autoridades locales y federales, pero sin algo integral y efectivo.

9.- Se diseñó una serie de programas tendientes a fortalecer el desarrollo humano, en las zonas donde operan los cárteles y que proveen de servicios.

 

 

En este punto se desconoce si habrá acciones al respecto, pues hasta ahora los operativos conjuntos han sido netamente de combate mas no se concientización y desarrollo humano.

 

10.- Acciones tendientes a  la integración internacional en el combate al crimen organizado, especialmente el narcotráfico en toda su cadena y se inhiban movimientos armados en la región.

 

La Iniciativa Mérida forma parte de este interés por combatir el narcotráfico en todas sus modalidades y formas en el continente y de fortalecer los programas de seguridad hemisférica de los Estados Unidos.

 

Sobre este tema seguiremos abundando.

 

alexiabarriossendero@gmail.com