En la cumbre de negocios celebrada, gracias al impulso del gobernador José Calzada Rovirosa, el señor Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de TEL MEX y América Móvil, compañías dominantes, monopólicas para decirlo con mayor claridad, del mercado de la telefonía fija y celular en México, pidió apertura total a la inversión extranjera en el sector. 

Propuso una desregulación que, aseguró, aumentaría la inversión en el sector (obvio), abonaría la competencia (también obvio)  y mejoraría el servicio a la población (igualmente obvio). 

Creo que muchos de los que asistimos al evento pensamos que Carlos Slim Domit se estaba mordiendo la lengua con esas “propuestas”. 

Juan Ramos, corresponsal nuestro en Querétaro, me hizo un apuntamiento concluyente: El señor Slim de plano nos quiere ver la cara. Tel Mex y Tel Cel son las compañías que suman el mayor número de quejas de los usuarios ante la procuraduría del consumidor. Y en el mundo son también, comparativamente con países en desarrollo segúnla ONU, los número uno en quejas de sus clientes. 

Entonces a cuál mejoría en el servicio a los usuarios se refería el hijo del hombre más rico del mundo, que de ser un mediano comerciante pasó a ocupar ese lugar de privilegio gracias a la truculenta entrega que le hizo Carlos Salinas de TELMEX durante su privatizador gobierno. 

Carlos Slim Helú no soporta que, siendo el hombre más rico del mundo, no pueda entrar al mercado de la televisión abierta de México. Con el dinero que ha amasado, su ego y su autoestima deben estar muy elevados como para soportar esa “injusticia”. 

En su exposición del hijo el dueño de Tel Mex y Tel Cel catinfleó cuando se refirió a los monopolios en México. Dijo: “En el caso de los monopolios es muy sencillo. No hay servicio que brindemos donde no haya cuando menos dos o tres compañías brindando el mismo servicio”. 

Lo que no precisó fue que en algunos casos las “dos o tres compañías que le compiten en las telefonías fijas o móviles apenas están en un rango del 2 al 4%. O sea que Slim domina más del 90% del mercado. ¿Eso es a lo que llama competencia Carlos Slim Domit Helú? 

Pero acusó, sin mencionarlos por su nombre, que TELEVISA y TV Azteca no son tan generosos con la competencia como Tel Mex y Tel Cel. 

A estas alturas del siglo XXI no caben, en materia económica, nacionalismos campechanos que proclamen un proteccionismo infuncional. Deben existir políticas públicas modernas de apertura comercial y de inversión con estrictas reglas de servicio. 

México acaba de vivir las consecuencias del TLC con Estados Unidos con la importación del huevo que se hizo a causa del desabasto que provocó el brote de gripe aviar en Los Altos de Jalisco. 

Según legisladores del PRI y PRD fue en gran parte negligencia de Bruno Ferrari, y que además de afectar a los productores nacionales que son medianos o pequeños y beneficiar a las grandes compañías como Bachocco, y que ocasionó el surgimiento de plagas que venían en huevos infestados de ellas de los que se compraron a las transnacionales de EU gracias a las reglas incompletas y descuidadas del TLC salinista. 

Pero volvamos a la propuesta Telmex sobre apertura total a la inversión extranjera en telecomunicaciones. 

Bien calculada la desregulación es aceptable y necesaria. 

Pero el móvil de Telmex es crearle un ambiente negativo internacional a TELEVISA. Muchos suspicaces piensan que la investigación y difusión del caso de las camionetas de TELEVISA en Nicaragua trae la mano negra de Tel Mex. 

Carmen Aristegui trabaja para MVS, la empresa presta nombre de Slim en el proyecto de televisión restringida Dish, el cual hemos documentado ampliamente en esta columna. 

Joaquín López Dóriga es el vocero más creíble de TELEVISA. Y lo es, paradójicamente, por la audiencia y credibilidad que tiene en su noticiero de Radio Fórmula, no por el espacio estelar que le da TELEVISA. 

Esos comunicadores siguen manteniendo un debate en defendiendo burdamente intereses de TELMEX y TELEVISA. 

Amador Narcia, si no lo es, cuando menos tiene pinta de narco. Carlos Slim Domit, para nada piensa igual que Lázaro Cárdenas. 

En fin, parece que la propuesta de Tel Mex en la cumbre de negocios de Querétaro fue un ataque a TELEVISA. 

De ninguna manera es una propuesta en favor de México y mucho menos algo que esté fuera de la desalmada lógica que caracteriza a Carlos Slim Helú a la hora de hacer negocios.