En Morena bien podría aplicarse el dicho norteño, “se mastican pero no se tragan”.

Al menos esa es la imagen que reflejan los tropiezos de quienes forman parte de un movimiento que no acaba de madurar para considerarse partido nacional y cuyas prácticas nos remiten a lo que ya conocemos en la política nacional, es más de lo mismo.

Cuando alguien se encuentra con el lugar común de que la oposición brilla pero por su ausencia, uno voltea y busca al partido oficialista y se encuentra con que por sí solo no es gran cosa, pues necesita que su creador siga presente en la boleta electoral, porque por méritos propios sus candidatos corren el riesgo de perder.

Morena es una organización que tiene un padrón incierto, no se sabe cuántos son sus integrantes, y de los 30 millones de votos que empujó la elección presidencial, el INE solamente reconoce a 466 mil 900 afiliados.

Una queja recurrente de sus militantes estrella es que fueron rasurados, entre ellos Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuellar (el dirigente encargado), Alejandro Rojas, Ricardo Monreal y muchos etcéteras, entre ellos Pablo Gómez y hasta Irma Eréndira Sandoval, datos divulgados por Antonio Attolini.

Se trata, pues, de un partido que no ha sido capaz de estructurar su organización nacional y mucho menos establecer las bases para nombrar a su dirigencia nacional.

Y como si no tuviera otra cosa mejor que hacer, al INE le cayó la papa caliente de organizar una encuesta (lo más fácil habría sido la tómbola, dicen sus detractores) entre un centenar de tiradores, bajo el principio de TenB, o sea Todos en Bola.

Como si fuera concurso de simpatía, del 22 al 28 de septiembre se hará una primera poda y los finalistas estarán en la encuesta mayor entre el 2 y 8 de octubre. El INE tendrá resultados el 10 de octubre.

Existe el riesgo es que los perdedores acusen a las encuestadoras de cucharear al ganador. Hoy las encuestas publicadas parecen a modo, parecen.

El proceso interno salpica y no precisamente agua de rosas.

Cuando nos sorprendimos de las acusaciones contra Yeidckol Polevnsky, por un presunto fraude por 395 millones de pesos contra su partido, nos quedamos cortos.

Está muy cantado que detrás de Mario Delgado está el carnal Marcelo, con todo el aparato de Estado. Pero el nuevo escándalo lo protagoniza Gibrán Ramírez, quien se reveló como parte de la burbuja dorada de la burocracia, de acuerdo con la información de Hernán Gómez Bruera, y cuyos excesos de gastos en viajes y comidas llevó a que el presidente pidiera a Zoé Robledo un informe sobre los presuntos malos manejos del joven morenista. Adivine quién es el padrino de Gibrán.

Ni que decir de Alejandro Rojas, el monrealista número uno, quien a decir de sus encuestas iba más o menos hasta que se puso de tapete y propuso cambiarle el nombre de Macuspana por el de Macuspana de AMLO, Óooole. Porfirio Muñoz Ledo busca presidir por tercera ocasión un partido, tiene aceptación, pero los morenistas lo ven como el dicho norteño.

Como sea la pugna interna de Morena se parece mucho a la guerra tribal o a la onda grupera de otros partidos. Al final queda la sensación de que no hay nada nuevo, es más de lo mismo.

Tarjetazos de Melita Peláez

1.- Estate quieto a morenistas de BCS.

Muy poco le duró el gusto al grupo de 13 diputados sudcalifornianos (de Morena, PT y sin partido) quienes el 22 de agosto enjuiciaron y destituyeron de un plumazo a ocho diputados del PAN, PRI PRD y PES, acusándolos de faltistas, pues un juez federal revocó el juicio sumario contra cinco y las amonestaciones a otros 3 y ordenó restituirlos en sus respectivas curules del Congreso estatal.

De acuerdo con la información publicada en Análisis Periodísticos BCS (www.analisisbcs.com) también quedaron sin efecto todos los trámites parlamentarios aprobados durante el periodo irregular, como es el caso de la desaladora para Cabo San Lucas, cuyo procedimiento también tendrá que reponerse.

2.- El diseñador Adolfo Domínguez podría perder todas sus franquicias en México.

Las empresas AD Duraznos, SA de CV y Líderes en Proyección Empresarial, SA de CV presentaron denuncias mercantiles en contra de la marca Adolfo Domínguez en México, por diversas irregularidades ocurridas durante los meses de contingencia por el Covid-19 y cuyos daños se estiman en 360 millones de pesos.

Las denuncias se presentaron en el Juzgado 8 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México registradas en los expedientes 325/2020 y 326/2020.

Los denunciantes acusaron a la empresa Adolfo Domínguez de intentar cobrar la mercancía consignada en las tiendas, con facturas no reconocidas, a pesar de que las boutiques han permanecido cerradas por la contingencia sanitaria y no han reportado ventas.

La empresa gallega podría perder todas sus franquicias en el mercado mexicano.

3.- Lanzan en México el Sistema Vitala, nueva tecnología para la producción de maíz.

Este lunes el director de Bayer-México, Manuel Brazo, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, atestiguarán el lanzamiento del sistema Vitala, nueva tecnología desarrollada por investigadores mexicanos.

El sistema, creado por Manuel Oyervides, busca contribuir a la seguridad alimentaria y ayudar a los agricultores a enfrentar el cambio climático.

4.- La clave es no quedarse cruzados de brazos.

El anuncio de que Toyota invertirá 170 millones de dólares para ampliar su planta en Apaseo el Grande mantiene a Guanajuato como uno de los polos de desarrollo para la inversión productiva en el país. Buen punto.

5.- Han pasado casi dos meses desde que se cacareó la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones en la mañanera del 21 de julio y… ni sus luces. Ya se arrepintieron o qué.