Luis Aragonés, fue un veterano entrenador que revolucionó el futbol español enseñando que había una forma diferente de ganar, jugando con el balón. Fue el hombre que eliminó el estilo rocoso de "La Furia española" para crear el denominado "Tiki-Taka", aquel futbol que se crea a través de la armonía, que salvando las distancias, se asemeje a una especie de talento artístico. Aragonés creó un equipo que pasó a la historia del futbol por enseñar que, sin ser Brasil, se podía ganar jugando con clase.
El camino no fue fácil, Luis Aragonés tenía que convencer a una Selección de futbol que sólo había ganado una Eurocopa en la década de los 60, que volvían a ser los mejores. Aragonés tardó en convencer a sus jugadores de que realmente eran buenos, ya que, en el Mundial 2006 quedarón eliminados del Mundial de Alemania por una Francia que llegó a la Final, donde Zinedine Zidane se despidió del futbol con un cabezazo histórico a Materazzi.
A pesar de la temprana eliminación del Mundial, la Federación española siguió confiando en él, en gran parte porqué en aquellos tiempos caer en Octavos de Final, no era un fracaso e incluso era aceptado, ya que, era una realidad para una España sin autoestima dentro de una cancha.
Luis Aragonés, sí sintió que su experiencia mundialista fue un fracaso, el tenía la virtud de ver el potencial de algunos jugadores que ni ellos mismos sabían que lo tenían. Jugadores como Xavi Hernández, Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, se han despedido diciendo que gran parte de lo que son hoy, fue gracias a él. Aragonés despertaba, de una manera muy cercana, la ambición de los jugadores que hacía que el talento pudiera aparecer en su máxima expresión. Los jugadores, creyeron en su convencimiento de una España campeona o ganadora, y lo emularon con "estilo diferente" en la Eurocopa del 2008. Como un gran líder, se deshizo de los que no creían en el proyecto como lo fue Raúl González Blanco, aquel jugador que era goleador histórico y capitán de la Selección española. Hoy, el mundo del futbol despide a un entrenador que supo trasmitir su espíritu a una selección que pasará a la historia por expresar su grandeza, dentro de un terreno de juego.
Así se despidieron los jugadores:
Se nos ha ido uno de los grandes, es un día muy triste. Su personalidad nos marcó de por vida a muchos. DEP Don Luis Aragonés.
Q triste noticia..Descansa En Paz Mr..un orgullo haber sido "de los tuyos" como te gustaba a ti decir..Nunca te olvidaremos!!Gracias x todo!
Luis tiene la culpa de lo que soy como futbolista y nos enseño el camino a la gloria. Abrazo fuerte a toda su familia pic.twitter.com/FE67sizCtQ
DEP una de las personas más influyentes en mi trayectoria profesional. Gracias por tanto "Mister"!! pic.twitter.com/wowsMKzteB