X-Men 97 es el esperado revival de una de las series animadas más queridas por los fans de Marvel, la cual marcara época a finales del Siglo XX.
No hay que decir que X-Men 97 llega con mucha expectativa, no sólo por ser la continuación de la legendaria obra, también porque su estreno se da en medio de una crisis en Disney y Marvel.
Una muestra es que días antes de su estreno, el creador y principal realizador de la serie fue despedido en medio de la incertidumbre.
De ahí que haya la pregunta si X-Men 97 está a la altura; nosotros ya pudimos ver los tres primeros episodios y la verdad hay cosas muy buena, pero otras que nos dejan ciertas dudas.
¿De qué trata X-Men 97?
Aunque X-Men 97 es una especie de continuación de la serie original, el show no empieza exactamente después del último capítulo emitido hace más de 20 años.
X-Men 97 inicia su historia después de la muerte de Charles Xavier, en un momento donde el odio a los mutantes ha disminuido y los héroes están en una pequeña crisis.
Cíclope y Jean están por tener a su primer hijo, al mismo tiempo el líder de los mutantes no sabe cómo lidiar con el equipo, que parece ya no estar interesado en pelear por el sueño del Profesor X.
Sin embargo, las cosas darán un giro cuando Magneto llegue ante los héroes en una nueva versión supuestamente reformada; mientras una nueva amenaza se va configurando en el horizonte.
A diferencia de su entrega original, X-Men 97 no adapta como tal un arco de los cómics de Marvel, sino que toma el concepto de la serie para configurar una trama original.
Si bien esto podría ser una señal de peligro, la realidad es que la narrativa está muy bien llevada, por lo menos en estos primeros tres episodios.
La trama va de menos a más, enganchándote para el final del segundo capítulo y dejando con ganas de más tras el tercero.
Además de que fiel a la tradición de los personajes, X-Men 97 toca puntos sensibles acerca de cómo se entienden las dinámicas sociales.
Hace un señalamiento fuerte a aquellos que se niegan a aceptar las diferencias; y al mismo tiempo, llama hipócritas a las personas que supuestamente las abrazan, pues lo hacen sólo por “moda” y no de manera genuina.
Declarando de manera lapidaria que tanto perseguidos como perseguidores se pueden convertir en seres intolerantes y agresivos.
Si hay algo que reclamar a X-Men 97 en este apartado es el establecimiento de sus personajes, pues algunos de estos reducen su personalidad a su forma mínima.
Tal es el caso de Wolverine que lo único que hace es pelear con Cíclope y sentirse mal consigo mismo porque Jean no lo ama.
Fuera de esto, la forma en que se armó el hilo dramático de X-Men 97 es de reconocerse.
¿Cómo es la animación de X-Men 97?
El punto que sin lugar a dudas será el más polémico de X-Men 97 es en relación a la animación de la serie.
Por alguna razón Marvel está obsesionada con el cell shading y el 2.5D, ya lo vimos en What If? y se repite nuevamente en X-Men 97.
Afortunadamente aquí se hace un mejor trabajo que en la serie multiversal, teniendo un apartado estético más agradable.
Aún así hay escenas y varios momentos donde se pierde fluidez en los movimientos, viéndose todo acartonado, incluso por debajo de la serie de hace más de dos décadas.
Las expresiones faciales de los personajes también resultan extrañas en más de una ocasión, pues van de la inexpresividad absoluta, hasta la “sobreactuación”.
Hubiera sido preferible que X-Men 97 retomara la animación tradicional, sólo con retoques modernos para mantener más acorde la esencia del original.
Aunque hay que mencionar que por lo menos en las batallas, el apartado estético no se siente tan desbalanceado.
Otra cosa a mencionar de X-Men 97 son las voces, las cuales hacen un muy buen trabajo, por lo menos en inglés.
Si bien no se recuperan a todas las voces originales, el elenco nuevo hace un buen trabajo imitando perfectamente a los actores y actrices originales.
Mientras que quienes regresan, aún mantienen el toque de esas primeras temporadas en los 90′s.
Desconocemos cómo fue el trabajo en el doblaje al español latino, donde se recurrió a un nuevo elenco por completo.
¿Vale la pena X-Men 97?
X-Men 97 es una serie agradable; no es la gran obra que los fans esperaban ni transmite ese sentimiento del show original.
Sin embargo, su trama logra sostener todo el proyecto de buena manera en sus primeros tres episodios, siendo una de las mejores historias de Marvel en series y películas en los últimos 4 años.
Si bien su animación no es tan buena y cuesta trabajo acostumbrarse, no logra arruinar la narrativa que se va construyendo en este inicio de temporada.
Esperemos que el resto de episodios mantengan la calidad argumental y mejoren en cuestiones estéticas.