México, 18 Jul. (SDPnoticias.com).- La Procuraduría General de la República (PGR) todavía no cuenta con evidencias que prueben la responsabilidad de Rosa del Carmen Verduzco en los abusos cometidos contra alrededor de 500 personas en el albergue La Gran Familia, que fundó la mujer en 1947.
En entrevista con Milenio TV, el titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, explicó que ante dicha situación todavía no se puede consignar a “Mamá Rosa”, como también se le conoce.
Precisó que Verduzco se encuentra hospitalizada con vigilancia y si al vencerse el plazo no se encuentra evidencia en su contra, su escolta le será retirada ya que la ley obliga a la PGR a actuar con rapidez en este caso.
"En el momento en que se venza el plazo, le quito la vigilancia [a “Mamá Rosa”]”, señaló el Procurador.
Pese a ello, Murillo Karam destacó que las pruebas que hallaron en el albergue demuestran que sí hubo delitos, pero hasta el momento sólo se ha precisado la responsabilidad de cuatro personas, en contra de quienes ya se tienen elementos suficientes para actuar legalmente.
"Tengo ya por lo menos cuatro que van a ser consignados por delitos cometidos en contra de los niños, pero tengo claro que por lo menos dos de los que estaban ahí al contrario deben ser hasta premiados porque se encargaban de proteger a las niñas cuando se dieron cuenta que había violaciones de esta naturaleza", expuso.
Sobre la opinión personal de Murillo Karam respecto a la historia de Rosa Verduzco, el funcionario señaló:
"La señora tiene una historia que yo conozco, a quien yo consideraba una señora con una historia respetable, pero no puedo juzgar en función de historias. La señora tiene 82 años no puede uno exigirle el cuidado estricto de una institución tan grande con 500 niños, son cosas que debo considerar a la hora de consignar... O pudo haber sido un descuido o pudo ser consecuencia de la edad; no juzgo por la historia, mi obligación es atender a quien denuncia la existencia de un delito”.
Con información de Milenio.