Pachuca, Hidalgo.- El oso "Invictus", al que le fue mutilado el maxilar inferior en el circo Harley, de Yucatán, fue operado este sábado en las instalaciones del Bioparque Convivencia Pachuca, en la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, coordinada por Erika Ortigoza.

Dicho albergue cuenta con el apoyo del DIF y la alcaldía municipal de Pachuca, que encabeza Eleazar García Sánchez., su misión es la atención de animales que han sido maltratados en circos, bodegas o talleres, así como por decomiso de tráfico ilegal de animales.

El doctor Ignacio Calleja Ahedo, especialista en cirugía oral y maxilofacial, fue uno de los responsables de la cirugía practicada a Invictus, la cual duró cerca de cinco horas y donde se le insertaron un par de prótesis de titanio con la intención de formar la mandíbula para que sea capaz de masticar otra vez.

De acuerdo con el doctor Calleja Ahedo, aunque a los animales en cautiverio se les extraen los colmillos, es "algo brutal lo que hicieron" pues se amputo el 60 por ciento de su mandíbula; de acuerdo con el especialista, la zona debió haber sido extraída con una pinza de electricista y se le arrancaron los pedazos.

El veterinario Guillermo Díaz Díaz, quien también fue uno de los responsables de la operación, añadió que pese a la gravedad de la lesión, el procedimiento quirúrgico fue exitoso y se espera que su reacción sea satisfactoria, de momento el oso se mantendrá con antibióticos y analgésicos.

El oso era parte del circo Harley y se le conocía como "Bailarina Nait", se le obligaba a bailar y andar en bicicleta, fue decomisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a partir de una denuncia ciudadana y de los propios empleados del circo.

Con información de Reforma