México.- Las heridas ocasionadas a pobladores de Santa María Ostula en Aquila, Michoacán, no fueron ocasionadas por armas de elementos del Ejército Mexicano, asegura el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Campa señaló que los elementos hasta el momento no vinculan a las armas de los militares con los hechos y añadió que las investigaciones están en curso, además de que se tiene previsto este jueves una reunión con la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El procurador de Michoacán, Jaime Rodríguez Aguilar, informó a Campa que las heridas fueron ocasionadas por esquirlas, incluso de aquellos que resultaron muertos, además de proporcionar los exámenes periciales y la información disponible.

De acuerdo con el subsecretario, en la zona hay un conflicto comunitario, por lo cual se dictaron medidas que han sido atendidas y que se abordarán durante la reunión de este jueves.

El propio procurador señaló que al concluir los peritajes y la averiguación previa, se descarta la participación de militares en el asesinato del niño Hidilberto Reyes García y de cuatro lesionados más el 19 de julio en la población nahua de Ixtapilla, ello durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, cuando el funcionario federal señaló que los cuerpos de seguridad fueron agredidos junto con los pobladores por personas desconocidas que emplearon calibres distintos a los de los militares.

En el restaurante conocido como Costa de Michoacán se encontraron seis impactos de bala, uno de los cuales ocasionó el deceso del menor, incluso un soldado identificado como Gregorio Hernández presentó una herida de bala similar a la del infante.