México.- En redes sociales, jóvenes familiares de los grandes capos sinaloenses de las drogas exhiben rifles de asalto R-15 y lanzagranadas, colección de pistolas escuadra con cachas de oro y diamantes, viajes por Singapur, China, Canadá, Dubai y Londres, fajos de dólares y euros, camionetas blindadas, mansiones, avionetas, motos todoterreno, mujeres, excesos?
Ellos suelen burlarse de las autoridades mexicanas, la mayoría habla inglés y francés, según los mensajes que parecen en sus sitios en Facebook, Instagram y Twitter. Así los herederos de la mafia que dirige Joaquín ?El Chapo? Guzmán, tomarán el control cuando él o su compadre Ismael ?El Mayo? Zambada sean atrapados.
Ellos estudian en universidades extrajeras, se inclinan por carreras relacionadas con la administración de empresas. Al terminar sus estudios se integran al negocio de la familia: el Cártel de Sinaloa, como parte del directorio, y comienzan a ampliar las redes horizontales de la agrupación.
En abril de 1999, Dámaso López Núñez, El Licenciado, llegó al penal de Puente Grande, Jalisco, como subdirector de Seguridad. Renunció al cargo poco antes del 19 de enero de 2001, día en que El Chapo se fugó por primera vez de un penal de alta seguridad. Y regresó a su tierra, El Dorado, Sinaloa.
Su primogénito, Dámaso López Serrano, El Mini Licenciado o El Rayo, es ahijado de El Chapo, y se unió al Cártel de Sinaloa y creó las llamadas FED, que hoy forma parte de ?las redes? de la agrupación.
Con información de revista Proceso