México.- El cerco militar de la Secretaría de Marina que inició en Tamazula y se concentra en dicho poblado de Durango, orilló a un desplazamiento de sus habitantes hacia Sinaloa.

Ello como consecuencia de que los marinos buscan "a un hombre que se hace acompañar de varios individuos", según la declaración de los propios elementos.

Los habitantes regresaron a la localidad para llevarse a sus familias, sus pertenencias y sus animales, mientras eran acompañados por el presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, así como por autoridades de Tamazula.

Los habitantes tomaron la decisión del autoexilio porque temen que los operativos de la Marina empeoren en El Verano, de donde son originarios y a donde arribaron junto con la una patrulla de la Policía Municipal de Cosalá con agentes preventivos que les escoltó parte del camino.

Una de las viviendas, según constata Noroeste, presenta disparos de arma de alto poder, mientras integrantes de la Comisión y autoridades de Tamazula recolectan los testimonios de los pobladores, quienes coinciden en descrirbir como "inhumanas" las acciones militares en la sierra.

Aguirre Meza solicitó una investigación a fondo para determinar las causas de la agresión, pues considera que no hay motivos justificables, por ello pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, equiparando la intervención en la región como la de Tlatlaya en el Estado de México.