México.- Este martes se incendiaron tres autobuses en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, cerca de San Juan Tumbio, y uno en la vía Zamora-Morelia, en Michoacán, además del desalojo con gases lacrimógenos a los normalistas de Cherán y Tiripetío que bloqueaban una de esas vialidades.

De acuerdo con La Jornada, los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del estado aseguraron que fueron los policías los que prendieron fuego a los vehículos.

Los estudiantes bloqueaban la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan en apoyo a maestros que rechazan la Reforma Educativa, además de exigir pago de becas, viáticos para viajar al resto de Michoacán y del país a invitar a ingresar a la normal, y mejoras a las instalaciones de las ocho escuelas para profesores del estado.

Al lugar llegaron unos 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales que los desalojaron con gases lacrimógenos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los policías que realizaron el desalojo cerca de San Juan Tumbio recuperaron 12 vehículos que habían sido  retenidos por los alumnos, quienes, al huir, lanzaron piedras a los uniformados e incendiaron tres camiones y que fueron apoyados por comuneros de Turícuaro y Arantepacua, en la meseta purépecha.

De las unidades incendiadas dos eran autobuses de las empresas Parhíkuni y Purhépechas.

Se indicó que normalistas y maestros mantienen en su poder más de 130 vehículos que en las semanas recientes han retenido y llevado al municipio indígena de Nahuatzen, entre estos cerca de 40 autobuses, decenas de tractocamiones y automotores de reparto.