La Secretaria de Salud en Hidalgo enciende las alertas luego de que varios alumnos del colegio de Apan dieran positivo al Virus Coxsackie.

Esta infección viral, causada por el virus coxsackie, afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede presentarse en cualquier persona.

Dicho virus es sumamente contagioso y se propaga rápidamente en escuelas de nivel básico y guarderías, por lo que se invita a los padres de familia a estar alerta de los síntomas.

Virus Coxsackie: Casos reportados en escuela de Hidalgo

En el municipio de Apan, en el estado de Hidalgo, se atendieron 6 casos de Virus Coxsackie en un colegio de nivel básico desde el 29 de abril de 2024.

Por dichos casos se han reforzado medidas de vigilancia y control, estableciendo acciones preventivas. Autoridades correspondientes trabajan para identificar y atender casos nuevos.

Según informó el colegio de Apan, se activó un cerco sanitario en tanto, los alumnos tomarán clases de manera virtual mientras se controla la epidemia.

El Virus Coxsackie se transmite a través de secreciones como la saliva, el líquido de las ampollas y las heces, por lo que se pide extremar precauciones de higiene.

Esta enfermedad contagiosa tiene un periodo de incubación de dos a 14 días con una alta transmisión durante la primera semana.

Guardería

¿Cuáles son los síntomas del Virus Coxsackie?

Aunque el Virus Coxsackie no representa graves riesgos a la salud, se trata de una enfermedad altamente contagiosa y molesta que se propaga entre menores de 5 años.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, lesiones y dolor. Los malestares más típicos son:

  • Dolor en área anal
  • Dolor de garganta
  • Úlceras en la boca
  • Lesiones en manos y pies

El tratamiento contra el Virus Coxsackie se centra en controlar los malestares, como fiebre, además mantener una adecuada hidratación y reposo, con una duración de cinco a diez días.

No existe vacuna para dicha enfermedad, por lo que la manera más eficaz de controlarla es manteniendo medidas de higiene.

[object Object]