Dicen que los amigos se cuentan con la palma de la mano y es cierto. A veces creemos que la amistad es tan sólida y que los amigos estarán en las buenas y en las malas, lo cierto es que hay que cultivar esta relación para que sea duradera y muy honesta.
Los amigos están presentes en los momentos más importantes de nuestras vidas, hay amistades que pueden contra todo, pero no por eso es válido hacerles pasar un mal rato o desquitarnos con ellos cuando las cosas parecen nublarse.
Si tienes buenos amigos y realmente quieres fortalecer y nutrir tu amistad con ellos, sigue estos 10 consejos y te aseguramos que la amistad fluirá de manera increíble:
Pedirle dinero prestado y no pagarle.
Bien dice el dicho “cuentas claras, amistades largas”, es tan cierta esta frase, pero muy pocos la toman en cuenta. El hecho de tener un amigo que te apoye económicamente cuando más lo necesitas, no implica que no le tengas que pagar por el simple hecho de ser tu amigo. No importa si es un peso, el chiste de todo está en la acción de pagar y agradecer.
Hay amigos que te podrán decir “No te preocupes, luego me pagas”, o “No te apures, así déjalo”, no importa cuántas veces te digan que no pasa nada si no les pagas… Demuestra que tienes la iniciativa y evita que se haga costumbre pedir prestado.
¿Quién es mejor? ¡Jamás compitas con tu amigo!
Puede que sea difícil de entender, incluso de seguir… Sin embargo, una amistad saludable es aquella que no busca ver quien es más fregón que quien o quien puede tener mejor trabajo o mejor salario o mejor pareja. Deja atrás la competencia; una competencia desleal y exagerada con un amigo puede llegar a destruir una relación de muchos años.
Tener un vínculo enfermizo.
Sí, así como en las relaciones hay dependencia y celos, en las amistades también. No es bueno mantener una amistad con un vínculo enfermizo. Muchas veces durante diferentes momentos de la vida te puedes encontrar involucrado en supuestas amistades que generan problemas y dificultades en la cotidianeidad. Amistades y relaciones demandantes y tóxicas suelen ser problemáticas y, a la vez, muy fuertes. Por ello, cuando notas cuando notas que una relación se está transformando en algo que puede traerte problemas, conviene alejarte.
No mandar tu curriculum al mismo puesto de trabajo que el anhela…
Sí, los amigos son incondicionales y nos apoyan en todo momento... Si ambos se dedican a lo mismo, es probable que en algún punto tengan que competir por algún puesto, sobre todo si te comenta de tal puesto que te resulta sumamente atractivo y crees que tú eres mejor candidato. Puede ser un punto digno de debatir… Uno no debe detenerse para crecer profesionalmente, pero hasta cierto punto debe ser manejado con delicadeza. Puede considerarse desleal, así que es recomendable no buscar ni querer el mismo trabajo que tu amigo, ya que es posible que la competencia ponga en peligro aquel vínculo que tanto se esforzaron en construir.
No enamorarse de la misma persona.
¡Qué complicación! Este punto es uno de los más problemáticos y comunes entre amigos… Es imposible evitar enamorarse de alguien, jamás sabes con exactitud quien será esa persona que te robe suspiros, pero si tu amigo o amiga te contó que está perdidamente enamorada de esa persona y de pronto ¡Pum! Resulta que tú también, es mejor evitar el tema y darle vuelta a la hoja. El amor rompe la amistad… recuérdalo.
No ser honestos.
La confianza es uno de los lazos más importantes. Lamentablemente es algo que puede quebrarse rápido y fácil.. Decir la verdad en el momento adecuado y de buena manera es un requisito fundamental en cualquier relación, pero sobretodo en una amistad. Muchas veces, una verdad no dicha a tiempo suele ocasionar conflictos aún más grandes que el que hubiera generado de ser manifestada en el momento oportuno. Por ello, aunque cueste, la honestidad es la mejor manera de encarar los vínculos amistosos.
Humillarlo para hacerte el gracioso ante otros.
Puede que seas la persona más cómica y creativa en bromas y esas cosas, pero el exhibir a alguien que es tu amigo como protagonista de una de tus bromas, puede ser bastante cruel e hiriente. Recuerda que todo tiene un límite. Si sabes que tu amigo es sensible y se toma todo “Muy a pecho”, no le hagas ninguna broma y menos frente a su círculo cercano. Todos hemos visto alguna vez cuando alguien es ridiculizado y no está padre…En conclusión, si tienes un buen amigo, no lo humilles frente a los demás, aunque sea en broma.
No respetarlo.
Hay amigos que son totalmente opuestos… Si a tu amigo no le gusta lo mismo que a ti, no lo critiques, déjalo ser. Lo más importante en una amistad es el respeto. Las amistades de tantos
Buscarlo sólo cuando lo necesitas.
Se supone que un amigo está en las buenas y en las malas… No te claves solo con las cosas malas y trata de verlo incluso para las cosas buenas y sencillas. Si bien los amigos son el bastón en el que te apoyas cuando la vida da golpes, es deseable que también sean los primeros en enterarse de tus logros y buenos momentos.
No estar cuando te necesita.
Esto va de la mano del punto anterior, si nunca estás cuando él o ella te necesita, sabrá que no son realmente amigos… Si no puedes estar con tu cuate de forma física, al menos trata de mandarle un mensaje o llamarle para darle ánimos y saber que lo apoyas.
años suelen desarrollar códigos comunes y de tanta familiaridad, lo cual hace que muchas veces te olvides de que es necesario que la otra persona se sienta respetada y valorada en sus opiniones.