Para empezar, ¿Qué es la Filofobia?
La Filofobia es el miedo al amor, al compromiso… Por lo general se hace presente con un sentimiento general de euforia cuando una persona reconoce que está enamorada, pero se complica cuando comienza a pensar en todo lo malo que puede venir en caso de tener una relación con esa persona y decide mandar todo a la basura.
Es fácil saber cuándo la padeces… Por tu mente comienzan a pasar un montón de imágenes negativas respecto a las relaciones y te llenas de temor al querer expresar tus emociones.
Piensa en esto: Una chica se enamora de un muchacho. Él se siente atraído a ella también. Todo parece ir muy bien. Sin embargo, después de unas cuantas citas, el chico empieza a enfocarse en pequeños defectos y siente un poco de ansiedad. Un buen día, cuando recibe una llamada de su novia comienza a sudar y cuando ella le dice que quisiera invitarlo a cenar en la casa de sus padres su corazón empieza a acelerarse y no puede respirar, hasta se siente mareado… Señores, esto es un ejemplo claro de este padecimiento.
¿Cómo detectarla?
1. Pérdida de control
Una de las razones principales del problema es que algunas personas experimentan una montaña rusa emocional en este tipo de situaciones que les hace sentir que han perdido el control.
Usualmente, las personas que sufren de filofobia gustan de mantener un control estricto sobre sus emociones, comportamientos y medio ambiente. Cuando aparece algo que elude su control entonces tienen mucha dificultad para adaptarse a ese cambio.
2. Experiencias o relaciones pasadas
También, este miedo puede originarse en experiencias pasadas, como algo que se aprendió de en un miembro de la familia, alguna relación pasada o experiencia. En otras palabras, esto podría estar relacionado con algo hecho o dicho por uno de los padres que le ha inculcado este temor a la persona, o haber experimentado una relación o experiencia traumática.
3. Miedo al compromiso o las responsabilidades
Algunas personas pueden encontrar los requisitos emocionales de enamorarse y el compromiso emocional como demasiado exigentes, y esta responsabilidad podría hacer que se sientan bajo mucho estrés. Estas personas tienen un temor al compromiso y posiblemente a recibir daño emocional.
Muchos filofóbicos se encaprichan con obtener relaciones inalcanzables, así no tienen que enfrentarse a un problema real de enamoramiento y tratan de convencerse que su amor es imposible…
Hay casos en los que ya tienen una relación, pero hacen hasta lo imposible por sabotearla: provocan peleas para que la otra persona termine la relación, se comportan de manera desagradable o indiferente ante el otro, entre otras cosas como la constante idea de que su pareja les dejará por otra persona.
Y no creas que solo lo mencionado anteriormente refleja la existencia de este padecimiento psicológico. También hay cuestiones físicas que se hacen notorias con el simple hecho de pensar en una relación:
-Mareos
-Sentir que les falta el aire
-Náuseas
-Transpiración
-Temblores
-Llanto
-Ataques de pánico
-Sequedad en la boca
-Tener un impulso de huir
La Filofobia puede perturbar gravemente la vida normal de una persona, interfiriendo con sus estudios, el trabajo o sus relaciones sociales. Sentirse amado y amar es importante para tener una vida plena. No sufras innecesariamente. No esperes más para eliminar este sufrimiento de tu vida. Deja de tener miedo del amor.
¿Cómo salir adelante y superarla?
Si te sentiste identificado con lo mencionado anteriormente, es hora de buscar ayuda... Existen varias terapias para combatir esta fobia. Está la terapia cognitiva, la cual te ayudará a reconocer y entender el proceso mental que te lleva a sentir temor. Luego te ayudará a implementar técnicas para detener el proceso mental destructivo y reemplazarlo por uno constructivo.
La terapia de desensibilización afectiva es usada para fobias de todos tipos. Consiste en exponer al paciente con el objeto o situación que le causa miedo, en este caso relaciones románticas, hasta que se desensibiliza. El terapeuta hasta puede valerse de la tecnología para simular esta interacción y así prepara a la persona para situaciones de la vida real.
Otra opción es la Programación Neurolingüística. Debes encontrar la terapia que más te agrade, un profesional de la salud mental te podrá decir cuál será la mejor para tu caso.
Checa este Link para darte cuenta si la padeces y qué puedes hacer para superarla.
Con información de Filofobia.net