Para aquellos que no esten familiarizado con el término “litiasis”, es una enfermedad que hoy en día es muy común en jóvenes, aunque regularmente se presente entre lo 20 y 45 años, la cual consiste en la formación de cálculos o piedras que se atoran en las vías urinarias causando un intenso dolor.
Nota relacionada: La orina refleja mucho de ti
De acuerdo con Carlos Méndez, urólogo adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la orina contiene partículas como calcio, oxalato y ácido úrico que pueden precipitarse y formar cristales microscópicos que normalmente son eliminados mediante la orina.
“Si por alguna razón los cristales se quedan atorados, se les pegan más cristales, empiezan a crecer y literalmente se forma una piedra dentro de la vía urinaria que la mayoría de las veces provoca dolor y es probablemente el dolor más intenso que el ser humano puede tener”, advirtió el doctor.
El sitio donde normalmente se presente el dolor es en la espalda, pero también puede sentirse dolor en la ingle, en la parte interna del muslo y en los genitales e incluso presentar náuseas o vómito.
Los factores de riesgo que desencadenan la formación de cálculos son:
1.-La poca ingesta de agua
2.-Alta temperatura en el ambiente: cuando las personas trabajan bajo el rayo del sol orinan poco debido a que pierden mucho líquido a través del sudor.
El experto destacó que mitos como comer tortillas, tomar mucho refresco, aguas o líquidos que ayudan a disolver las piedras no evitarán que presenten litiasis; solamente tomar líquido y estar al pendiente de tu salud.
Con información de Reforma.