La campaña navideña de Coca-Cola para México inició con el pie izquierdo pues el video publicado en la plataforma de YouTube, criticado por promover estereotipos negativos, fue retirado.
El video mostraba a jóvenes de una clase social económicamente favorecida visitando Totontepec, el corazón mixe de Oaxaca, para “enseñarles” a sonreír y disfrutar la Navidad mientras compartían una bebida azucarada.
Sin embargo la campaña denominada #AbreTuCorazón fue considerada como un insulto a las costumbres de la comunidad con el abuso de varios símbolos, incluyendo la instalación de un árbol navideño para promocionar el refresco en el atrio de la iglesia.
Organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideraron la publicidad como “un ataque” a la dignidad de los pueblos originarios y señalaron que sólo contribuía a empeorar su estado de salud.
Por ello, acudirían al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que la campaña fuera retirada inmediatamente.
Este miércoles el video compartido en la plataforma de YouTube cambió su estatus a “privado”.
Elvira Constantina Pablo Antonio, colaboradora de Asesoría Integral y Litigio Estratégico a Pueblos Originarios (ASER-Litigio, A.C.), dijo que en su experiencia como mujer joven mixe: “El reforzamiento de estereotipos vinculados a pueblos indígenas en este tipo de publicidad, como ahora lo hace la empresa Coca-Cola, genera dos cosas: por un lado, la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo, por tanto de subordinación de los pueblos indígenas ante éstos. Y por otro lado, se reproduce una visión asistencialista y ausente de un enfoque de derechos humanos”.
Un comentario publicado en YouTube cuestionaba a Coca-Cola: "¿Por qué no llevan a la gente de Oaxaca a mostrar su cultura en otros países?"
Con información de AP y BBC