México.- El "Síndrome de Cotard o cadáver ambulante" es una enfermedad de orden neurológico con escasos antecedentes, descubierta en 1880 por el neurólogo francés Jules Cotard.

La profundización en este padecimiento psiquiátrico se da a partir del comportamiento de un hombre, identificado como Graham, quien se muestra sumamente asustado al darse cuenta que no percibe sus sentidos del gusto y el olfato. Tampoco podía entablar charlas ni relaciones con otras personas y entre sus antecedentes clínicos, figuraban trastornos psicológicos, tratamientos médicos y un intento de suicidio. Incluso el paciente llegó a creer que había muerto. Así lo informó la revista New Scientist.

Justamente, el neurólogo Steven Laureys adviertes que el "Síndrome Cadáver Ambulante" provoca que el paciente "se sienta separado de su propio cuerpo, los pensamientos y acciones".

Para el experto, "la función del cerebro del paciente se asemeja a la de una persona durante la anestesia o el sueño.  De hecho, la psiquiatría contemporánea vincula el síndrome de Cotard con depresión y alucinaciones.

El síndrome puede desarrollarse a cualquier edad, pero se manifiesta más a menudo en personas que han llegado a la mitad de su ciclo de vida, especialmente en mujeres. Antes de que los síntomas claros de la enfermedad se hagan evidentes, el paciente pasa por un período de ansiedad o intranquilidad que dura entre algunas semanas y varios años.

Con información de RT