Esta mañana la noticia del deceso de la escritora Harper Lee sacudió al mundo de la literatura. La ganadora del Pulitzer en 1961 y autora de Matar a un ruiseñor, falleció en su ciudad natal, Monroeville, Alabama, a los 89 años. 

Lee se había alejado del ojo público, ya que en el 2007 sufrió una apoplejía que dejó secuelas en su salud con el paso de los años.  

Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos de su muerte; sin embargo, diversos medios de Alabama y The New York Times, han confirmado el deceso.

Matar a un ruiseñor  ha vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo y el verano pasado, 55 años después de aquella primera edición, Lee publicó Ve y pon un centinela, la precuela de su obra maestra.

Matar a un ruiseñor (1960),  recibió el Premio Pulitzer en el 61, cuenta tres años en la vida de Maycomb, el pueblo imaginario en el que Lee volcaba sus propios recuerdos, entre 1932 y 1935, a través de la mirada de Scout, una niña de seis años que vive con su hermano y su padre viudo, el abogado Atticus Finch. La novela entrelaza tres historias: la del descubrimiento del mundo por parte de tres niños, Scout; su hermano Jem y su amigo Dill; la de un vecino, Boo Radley, que vive recluido en su casa y da pie a todo tipo de fantasías por parte de los niños, y la del juicio a un negro del pueblo acusado de violar a una mujer blanca, cuya defensa asume Atticus.

Con información de El País.