La próxima vez que critiques que alguien tenga demasiados tatuajes en su piel, debes tener en cuenta que esa persona está protegiendo su salud…
Según una investigación realizada por la Universidad de Alabama, tener el cuerpo tatuado es algo benéfico para la salud; mientras más tatuajes tengas, menos te enfermarás.
Según los investigadores, aquellas personas con muchísimos tatuajes, combaten mejor las enfermedades más difíciles y se hacen inmunes a las más comunes como la gripa.
Para este resultado, los científicos visitaron diversos estudios de tatuajes para encontrar a los participantes, a quienes se les pidió responder algunas preguntas como el número de tatuajes que tienen y la cantidad de tiempo que le dedicaron a cada uno. Después de resolver el cuestionario, los participantes dieron una muestra de saliva antes y después de hacerse un nuevo tatuaje, mismo que fue analizado para determinar la existencia del anticuerpo inmunoglobulina A, el cual ayuda a combatir las infecciones comunes, tales como el resfriado, y el cortisol, la hormona del estrés que puede interferir con la respuesta del sistema inmunológico.
Los investigadores encontraron que después de recibir un nuevo tatuaje, los niveles de inmunoglobulina A bajaron, es de suponer que el cuerpo utiliza anticuerpos para luchar contra una posible infección en el tatuaje. Sin embargo, este descenso fue menos pronunciado dependiendo si la cantidad de tatuajes que el analizado tuviera.
Los investigadores teorizan que hacerse tatuajes ayuda al cuerpo a desarrollar un umbral más alto para el sistema inmunológico. "Después de la respuesta al estrés, el cuerpo regresa a un equilibrio", dijo Christopher Lynn, profesor asociado de antropología, que dirigió la investigación. "Sin embargo, si continúa el estrés en el cuerpo una y otra vez, en lugar de volver al mismo punto de ajuste, los niveles aumentan"
Es más o menos el mismo principio que te hará más fuerte. Puede que te canses la primera vez que hagas ejercicio pero, cuanto más lo haces, más fuerte será su cuerpo y se volverá más resistente.
Así que hacerte un tatuaje podría aumentar el riesgo de enfermarte a corto plazo debido a que tu sistema inmunológico está trabajando para combatir cualquier posible infección, pero después, tu sistema inmune será mejor al combatir cualquier otra enfermedad más adelante.
Por supuesto, todo esto es lejos de ser concluyentes; en el estudio sólo participaron 29 personas, y aunque sus hallazgos potencialmente apoyan la idea de que hacerse tatuajes fortalece el sistema inmunológico, sería necesario realizar más pruebas.
Ojo, esto no significa que vayas a hacerte un tatuaje porque ya no quieres enfermarte de gripa en la vida. Sin embargo, puedes aprovechar y compartir esta publicación si alguien desaprueba tus intenciones de rayar tu piel o bien, te critican que estás tatuado.
Con información de BBC.