México.- La primera edición del Pachamama Fest, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio en la Plaza México contará con la participación de reconocidos artistas latinoamericanos: Aterciopelados, Celso Piña, Choc Quib Town, Chucho Merchán, David Ruiz, Doctor Krápula, Edgard Oceransky, El Gran Silencio, Enrique Quezadas Jesús Hidalgo, Mexicanto, Moyenei Valdés, Paloma del Cerro, Polo Rojas, Rap de Luz, Roco Pachukote, Rubén Albarrán con Hoppo!, Santiago Cruz, Venado Azul y Viento Wirikuta.
Este concierto forma parte de las actividades del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, programado del 1 al 5 de junio en la Ciudad de México, en torno al Día Mundial del Medio Ambiente. Además del Pachamama Fest, se tiene programado el Foro Multidisciplinario en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-unam, del 1 al 3 de junio.
También, el domingo 5 de junio se instalará la Aldea de Paz. Esta actividad incluirá ceremonias, talleres, terapias y enseñanzas con la participación de Abuelos y Abuelas de las culturas originarias, así como la siembra ritual de un árbol en signo de agradecimiento a la Tierra.
Los asistentes podrán participar en sesiones de yoga, meditaciones, danzas, arqueostronomía, acercamiento a cosmovisiones como la totonaca y la budista, ceremonias, sahumaciones, musicoterapia, herbolaria, medicina tradicional, sonopuntura y alimentación prehispánica, entre muchas otras actividades.
Preservación del medio ambiente
De hecho, el montaje de la Aldea de Paz representa la unión de más de 120 colectivos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales que trabajan en favor del medio ambiente, y se enmarca en los objetivos del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra: impulsar el diálogo y la reflexión en pro de una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra como un ser vivo; generar una ola de conciencia mundial; impulsar acciones de preservación de la naturaleza, y producir alianzas que fortalezcan el respeto a todas las especies.
El Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra es una iniciativa de 120 organizaciones no gubernamentales que reúne esfuerzos para generar una ola de conciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y producir alianzas que fortalezcan el respeto a todas las especies.