Bolivia.- En la ciudad de El Alto, distrito de La Paz, el “Primer Tribunal de Justicia Indígena Originaria”  avala la castración química como castigo a violadores y la amputación de la mano para aquellos ladrones que reincidan en su falta, estos castigos serán aplicados en su jurisdicción.

Así lo confirmó el Malku de Justicia del Consejo Nacional de Markas del Kollasuyo, Carmelo Titirico, explicando que aunque por el momento no se aplicaran, existe ya la solicitud para que se autoricen dichos castigos.

El tribunal indígena recibió de la mano de diferentes Markas y Allus (territorios) la solicitud de un castigo ejemplar para violadores y ladrones: “que aplicáramos castración química a los violadores, a los delincuentes amputación en la mano, un castigo corporal”, fue la petición.  

Se ha reconocido que estos castigos son anticonstitucionales, pero según Carmelo Titirico, tarde o temprano la castración y la amputación deberán ser aplicados como castigos, pues los que aplica la justicia ordinaria son muy “suaves”, por lo que la delincuencia crece día a día, aseguró.

El Tribunal de Justicia Indígena llevara su propuesta de castigos corporales, para violadores y ladrones, ante el Ministerio de Justicia y Defensor del Pueblo para tratar el tema como es debido.

“Hemos conformado este Tribunal de Justicia Originaria enmarcados en la Constitución Política del Estado y también en la Ley 073 (Bolivia), hemos visto un vacío en la administración de la justicia en este tipo de Ley, por lo tanto hemos conformado por primera vez en la historia en el distrito 13, Marka Julían Apaza y de a poco entrarán (en este sistema) diferentes Markas”, dijo Titirico explicando la existencia del nuevo aparato para impartir justicia.

Carmelo Titirico

 

Con información de La Estrella del Oriente