Madrid.- Al menos cinco personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba frente a una iglesia protestante en un cuartel militar del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, informaron fuentes oficiales.
El atentado se registró alrededor de las 11:45 horas de Nigeria y GMT en la base militar de la localidad de Jiri, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital homónima de Kaduna, según un reporte de la edición electrónica del diario nigeriano Daily Trust.
Testigos informaron que el atentado fue perpetrado con un automóvil cargado de explosivos, el cual un desconocido abandonó frente a la iglesia poco antes de la detonación, que destruyó parte del templo, donde se encontraban decenas de personas.
"Vi cinco cuerpos y decenas de heridos", indicó un oficial militar, quien logró sobrevivir al atentado y ayudó a trasladar a los lesionados al hospital del recinto castrense.
De acuerdo con el reporte del diario nigeriano, el hecho ocurrió después del servicio dominical de la iglesia, por lo que muchos fieles ya se habían retirado. "El saldo podría haber sido mucho mayor", destacó.
Por ahora ningún grupo se ha responsabilizado del atentado, aunque es similar a los anteriormente registrados en Kaduna y cuya autoría se ha atribuido el grupo islamista Boko Haram.
"Todo apunta a que es obra de Boko Haram, el grupo ha atacado iglesias y otras instalaciones militares en el norte de Nigeria en los últimos dos años", dijo el oficial militar.
El atentado se registró a menos de 48 horas de que el Ejército ofreció una recompensa para la captura de al menos 19 comandantes de Boko Haram, principalmente por el líder del grupo, por quien ofrece 50 millones de nairas (equivalentes a unos 318 mil dólares).
Además de que se registró el mismo día en que hombres armados en el noroeste del estado de Sokoto atacaron una estación de policía y se apoderaron de armas y municiones.