Londres, Inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) denunciaron la “limpieza étnica” de civiles musulmanes en el occidental de la República Centroafricana (RCA), que ha movilizado a las comunidades.
Las organizaciones humanitarias aseguran que la responsabilidad de la emergencia del conflicto que se vive en el país, es adjudicada por los "anti-balaka" a los musulmanes, luego de que un grupo rebelde mayoritariamente integrado por musulmanes, Séléka, dio el golpe de Estado en marzo de 2013.
"Milicias anti-Balaka están llevando a cabo ataques violentos en un esfuerzo por limpiar étnicamente a los musulmanes en la República Centroafricana. El resultado es un éxodo musulmán de proporciones históricas"
El director de Emergencias de HRW, Peter Bouckaert, considero que si se continúa el ritmo de la violencia selectiva los musulmanes habrán sido expulsados de dicho país.
Las preocupaciones de las organizaciones defensoras de los derechos humanos coinciden en que ni autoridades, ni fuerzas internacionales de paz desplegadas en la RDC logran impedir la activa limpieza étnica de los civiles musulmanes.
Amnistía Internacional ha recabado durante las últimas semanas más de 100 testimonios de primera mano de los ataques a gran escala contra civiles musulmanes en las ciudades de Bouali, Boyali, Bossembele, Bossemptele y Baoro.
El ataque más letal documentado por AI se registró el 18 de enero pasado en la localidad de Bossemptele, donde al menos 100 musulmanes fueron asesinados, entre ellos muchas mujeres y ancianos, incluido un líder religioso.
Con información de Notimex