Guatemala.- Un juez ordenó este miércoles la prisión preventiva de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien se acusa de liderar una estructura de defraudación fiscal junto con el presidente Otto Pérez.
El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, señaló que como una medida precautoria se consideró prudente dictar el auto de prisión preventiva en contra de Baldetti pues podría obstaculizar a la justicia y fugarse debido a su ciudadanía italiana.
La exfuncionaria será recluida en la cárcel común San Teresa, ubicada en la periferia norte de la capital, mientras el abogado de la acusada, Mario Cano, responsabilizó al juez de lo que pueda ocurrir a la exvicepresidenta en dicha prisión preventiva puesto que ella "no es una persona común".
La Fiscalía tiene tres meses para argumentar la acusación y presentar las pruebas ante otro juzgado, mismo que determinará si Baldetti enfrentará un juicio oral y público por los delitos que se le imputan, además de que se encuentran pendientes 14 órdenes de capturas.
La crisis política estalló en abril cuando se reveló la existencia de una organización que cobraba sobornos a empresarios para facilitarles la evasión de impuestos aduaneros y en la que se encuentra vinculado el presidente guatemalteco, quien se niega a dejar el cargo, pese a que los guatemaltecos exigen su renuncia.
Con información de AFP