Guatemala.- Una comisión especial del Congreso de Guatemala recomendó este sábado por unanimidad levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, para que sea investigado penalmente por su presunta vinculación con una red de corrupción aduanera, situación que tiene hundido al país en una crisis política.
"La Comisión Pesquisidora (investigadora) recomienda al pleno (del Congreso) que Otto Pérez Molina sea sometido a los tribunales de justicia y que se le quite la inmunidad", dijo en conferencia de prensa el diputado opositor Jorge Barrios, al presentar el informe final del comité que realizó la investigación.
Cabe destacar que ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de Guatemala tiene mayoría.
El informe de la comisión investigadora, leído por el secretario, el diputado Barrios, del mayor partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), concluyó que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no son "espurias o políticas", sino que están basadas en indicios "suficientes".
Además, rechazó el argumento expuesto por Pérez Molina en su informe de defensa, donde asegura que no se le puede acusar dos veces por el mismo hecho porque la ley prohíbe "doble persecución penal" por el mismo delito.
La comisión alega que este alegato "no aplica" porque son distintos procedimientos y distintos actores quienes lo promueven.
Presumiblemente, la sesión plenaria en la que se conocerá y votará el antejuicio contra Pérez Molina será el próximo martes.
Con información de EFE.