México.- El político inglésPeter Bucklitsch, perteneciente al United Kingdom Independence Party (UKIP, Partido de la Independencia del Reino Unido) provocó la furia de amplios sectores de su país por una declaración compartida en su cuenta de Twitter en la que opina que la muerte de Aylan y Galip Kurdi fue culpa de ?la codicia de sus padres?.

?El niño sirio estaba bien vestido y alimentado. Murió porque sus padres codiciaban la buena vida de Europa. Tomar ventaja de manera indebida tiene sus costos?.

El UKIP es un partido euroescéptico y con ideología populista de derecha, fundado en en concordancia con movimientos antimigratorios surgidos en la Europa continental como el Frente Nacional francés, y que ha capitalizado la xenofobia para hacerse de adeptos. En su corta trayectoria ha logrado romper el bipartidismo que dominó por siglos la política británica, llegando a conseguir hasta 23% de los votos en elecciones recientes.

Horas después de lo publicado y ante una marejada de condenas, Bucklitsch se vio obligado a pedir disculpas por el comentario. Tiempo después, su cuenta había sido eliminada.

La guerra civil en Siria ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados desde 2011. La familia Shenu, a la que pertenecían Aylan y Galip, intentaba llegar a Canadá, donde tenían parientes, por lo que emprendieron un viaje en lancha por el Mar Egeo hasta Estambul, pero la embarcación sufrió un accidente. Los muertos fueron enterrados este viernes en Kobane, su ciudad natal.

Con información de Daily Mail