España.- El Parlamento de Cataluña eligió este domingo a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, quien advirtió que se dejará "la piel" para lograr la independencia de esa región española.

La investidura de Puigdemont se dio a dos horas de que expirara el plazo para que automáticamente se convocaran nuevos comicios, con ocasión de la renuncia de Artur Mas, anterior presidente regional.

El nuevo presidente pidió perdón a los ciudadanos por las tensas negociaciones, y celebró el acuerdo alcanzado ya que garantiza la estabilidad de un nuevo Ejecutivo regional que empezará a caminar "a la luz" de la declaración rupturista aprobada en noviembre -que posteriormente anuló el Tribunal Constitucional- y que iniciará "el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña".

Por su parte, la oposición recriminó al nuevo jefe del Ejecutivo catalán ser el encargado de un proyecto "ilegal", como declaró la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, mientras que el socialista Miquel Iceta espetó a Puigdemont: "No a la independencia, a ilegalidad y a su investidura".

Finalmente, el capítulo abierto hoy en Cataluña recrudece por otro lado los planes de los socialistas, que quieren emular al Gobierno portugués y plantean formar un Ejecutivo de "gran coalición" de fuerzas progresistas con fuerzas como Podemos, que está a favor de una consulta vinculante sobre la independencia de la región, y partidos nacionalistas.

Con información de EFE