México.- La corte federal de Miami investiga la presunta relación entre la actriz Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
En la investigación, la corte solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos verificar si la actriz mexicana o sus empresas realizaron algún negocio con las entidades financieras vinculadas al capo; dicha información deberá ser cotejada con la proporcionada por el gobierno mexicano.
De acuerdo con fuentes judiciales estadounidenses, ya hubo un primer contacto entre los abogados de Del Castillo y la corte para entregar la información que se les solicite con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
En este momento el Departamento del Tesoro verifica las cuentas bancarias y los depósitos de al menos nueve empresas que estarían ligadas a la actriz. Una vez que se tengan resultados, se podrá determinar la calidad en que podrá ser citada ante la corte.
La investigación se radicó en Miami porque ahí existe una investigación en contra del “Chapo” y también la filial de una de las nueve empresas ligadas a la actriz.
PGR gira nuevo citatorio
Fuentes de la Procuraduría General de la República informaron que ya se giró un segundo citatorio para que Kate del Castillo se presente de manera voluntaria en calidad de testigo para declarar en torno a los presuntos vínculos con el capo. En caso de desoír este citatorio, se podrá emitir un tercero. Si también hiciera caso omiso de ese, entonces se girará una orden localización y presentación.
Con información de Noticias MVS