El escándalo de los denominados Panamá Papers puso en evidencia a celebridades y políticos a nivel internacional que participaron en fraudes fiscales.

Si no entiendes de qué va el asuntos, acá te traemos 4 puntos básicos para entender el asunto que dará de que hablar durante la próxima semana debido al impacto de las revelación.

¿Qué son los Panamá Papers y por qué son importantes?

Los Panamá Papers son más de 11.5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que se considera uno de los cinco más grandes registros de sociedades 'offshore' a nivel mundial.

La clave del caso es conocer cómo operan 214 mil 488 sociedades establecidas en paraísos fiscales como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participaron al menos 370 periodistas desde julio de 2015.

Su importancia recae en el conocimiento sobre la operación de contribuyente, bancos y firmas de abogados en operaciones al borde de la legalidad con ayuda de Mossack Fonseca, firma que ha mantenido secrecía sobre sus clientes, independientemente de su condición jurídica.

El despacho ha sido acusado de ayudar a sus clientes a evadir impuestos, como en el caso de Petrobras.

¿Qué reveló Panamá Papers?

Básicamente "paraísos fiscales", lugares donde su principal actividad económica es la creación de sociedades mercantiles, como en el caso de las Islas Caimán.

Los paraísos fiscales brindan ventajas fiscales a ciudadanos de otros países para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de su país de origen. 

Aunque no existen listados oficiales sobre paraísos fiscales, Panamá está reconocido como uno de estos.

Cabe aclarar que no se considera ilegal la fundación de una sociedad 'offshore', siempre que beneficiario declare dicha sociedad a las autoridades fiscales del país donde reside.

¿Dónde se ubican los paraísos fiscales?

La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca se registraron en Islas Vírgenes Británicas donde se establecieron 113 mil 648 compañías, mientras en Panamá sólo se tienen registradas a dos de cada diez sociedades.  

Personalidades

12 jefes de Estado entre los que se encuentra Mauricio Macri o primeros ministros como el de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre los que se encuentran amigos íntimos del presidente Vladimir Putin, así como el futbolista Lionel Messi, empresarios o actores.

Nota relacionada: Los nombres del escándalo #PanamaPapers

¿Qué es una sociedad 'offshore'?

Una sociedad 'offshore' es cualquier asociación regida por las leyes de un estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción donde fue registrada.

Estas compañías se crean en paraísos fiscales, principalmente para acumular patrimonio aunque a menudo con otros fines, como la compra de acciones, bienes o desvió de beneficios personales o de una empresa.

La sociedad también se emplea para abrir cuentas bancarias en países como Suiza y aquellos con secreto bancario como Andorra o Mónaco, con la finalidad de que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos, por ello también se les denominada sociedades pantalla.

En términos generales, cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad 'offshore', sin embargo, construirlas es complejo sin un buen intermediario como el despacho de abogados Mossack Fonseca o bancos internacionales.

Adicionalmente, aunque se conoce el nombre de los administradores de una sociedad, es difícil conocer al dueño.

Con información de El Confidencial