Un hombre de 32 años, originario de Colombia pero radicado en Perú, asesinó a balazos a cuatro personas durante un ataque en una plaza comercial de la localidad de Independencia durante la noche del viernes pasado, y de acuerdo a lo reportado por medios locales, el agresor habría advertido sobre la matanza a través del polémico grupo de Facebook, HOLK, antes llamado Legión Holk.
Capturas de pantalla recopiladas por noticieros, portales informativos y diarios impresos, dan cuenta de la presunta advertencia que Eduardo Romero Naupay posteó en la comunidad, misma que a inicios del mes pasado se adjudicó, -aunque dicha situación no fue comprobada e incluso fue descartada por autoridades que investigaron el caso- el ataque armado en el Colegio Americano del Noroeste en Monterrey.
“Miren prros, yo no me vengo con webadas, soy peruano pero estoy harto de estos municipales que no dejan salir a uno adelante, trabajando honradamente, si hoy me topo con uno, lo reviento de un plomazo, dejen su ward para el desenlace #Recuerdenme como un héroe #HailLH”, destaca la publicación en la que el asesino, quien fue abatido por autoridades durante la agresión en el centro comercial, presuntamente posteó en HOLK.
Asimismo, otro mensaje, del cual tampoco se tiene la certeza sobre su veracidad, que circula en el grupo que actualmente supera los 208 mil miembros, destaca: “Familia, mañana me vienen a fiscalizar, realizaré una masacre como hizo Fede. Dejen su ward”, con el cual hace referencia al joven que perpetró el ataque en el colegio de Monterrey.
Reportes de las autoridades de la nación andina, destacan que la primera publicación fue difundida a las 3.19 p.m. del día del atentado, además de que líneas de investigación aún preliminares, exponen que el sujeto, quien atendía un puesto de comida rápida, pudo cometer el ataque debido a que empleados de fiscalización de la municipalidad de Los Olivos, cobraban por el espacio que ocupaba su pequeño negocio.
Al respecto, una vecina comerciante del sujeto originario de la comunidad colombiana de Huánuco, declaró para La República lo siguiente: “todos los días vienen y nos venden unos boletos, si no pagamos, en la noche nos desalojan. Él (Romero) ya estaba harto de esta situación. No soportó que lo dejen sin trabajo”.
Por su parte familiares, quienes corroboraron que Eduardo manifestó en diferentes oportunidades su descontento por las medidas impuestas por el gobierno local, exponen que el hombre, a quien apodaban ‘El Gringo’, era alguien callado, reservado y poco participativo.
En el atentado, además de las cuatro personas que fallecieron, otras nueve resultaron heridas, sin embargo siete de ellas ya fueron dadas de alta y las dos restantes, un hombre y una mujer, permanecen internadas tras ser operadas.