Javier Gerardo Milei, presidente de Argentina, presentó una medida que podría afectar la educación de miles de alumnos, provocando manifestaciones por parte de universitarios.

Fue este mes de abril que el mandatario argentino declaró estado de emergencia presupuestal en el marco de la política de ajuste en materia de fondos a la educación.

En respuesta, estudiantes, profesores y egresados de las 57 universidades nacionales, hicieron un llamado a sumarse a la protesta “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.

Estudiantes se manifiestan en Argentina por medida de Javier Milei

Miles de estudiantes universitarios salieron a protestar en contra de la propuesta de Javier Milei en Plaza de Mayo y las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el lugar también se concentraron trabajadores obreros, plantilla docente, partidos políticos opositores y alumnos de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los manifestantes llevaban carteles con toda clase de criticas al “gobierno fascista”, así como libros en señal de protesta y pancartas en defensa de los derechos a la educación pública gratuita.

La macha acontece poco después de que las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolviera prorrogar para este año.

Sin embargo se trató del mismo presupuesto que recibieron en 2023, con la adición de que inflación interanual en marzo rozó el 290%.

¿Qué propuso Javier Milei con respecto a la educación en Argentina?

Javier Milei declaró estado de emergencia en los recursos de instituciones, por lo que resolvió recortar el presupuesto de escuelas en Argentina.

Según se explicó, el gobierno resolvió prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, no obstante la inflación interanual en marzo rozó el 290%.

Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró que con el dinero destinado se espera que las universidades sólo puedan funcionar de dos a tres meses más,

Tras las protestas en su contra, Javier Milei se pronunció en redes sociales y ha criticado a los estudiantes que dijeron “discursos de odio” contra el presidente de Argentina.

Anteriormente, Javier Milei defendió el recorte presupuestal asegurando que los recursos universitarios sólo “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”.