Villaflores, Chiapas.- El gobierno de Manuel Velasco Coello suma en Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil estatal, la participación activa de las organizaciones productivas en las acciones enfocadas a la prevención de incendios forestales y la promoción de sistemas productivos más resistentes a los fenómenos naturales.

En este marco, se concretará una firma de convenio entre la dependencia estatal y la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (Unoproc), que permitirá la capacitación de campesinos en materia de prevención y control de deflagraciones en el campo.

Lo anterior se destacó en el evento de banderazo de inicio de cosecha de veinte mil hectáreas de calabaza chihua en la región Frailesca del estado, que contribuirá en la mejora de la economía del sector agrícola.

El titular de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, resaltó la importancia del convenio de colaboración, porque fortalecerá la cultura de la prevención, además de promover sistemas productivos más resilientes, en un contexto en que cada vez, debido al cambio climático, se presentan con mayor intensidad los fenómenos perturbadores.

En este sentido, García Moreno destacó que en Chiapas se cuenta con más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana que reúnen la participación de más de 50 mil personas en los 122 municipios, busca consolidar una sinergia entre sociedad y gobierno para tener un estado más resiliente, preparado ante los embates de la naturaleza.