México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se coloca como el favorito para ganar la elección de gobernador en el Estado de México de 2017, seguido por Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con un estudio realizado por SDPnoticias en colaboración con México Elige.
La encuesta, elaborada entre el 14 y 20 de este mes, muestra que el PRI podría conseguir una ventaja de hasta 19 puntos, de acuerdo a los candidatos que se presenten a la elección del año que entra y, si bien su ventaja se reduce en caso de de una alianza PAN-PRD, ganaría la elección con casi 12 puntos de diferencia.
A pregunta expresa “suponiendo que mañana fueran las elecciones, ¿Por quién votaría?”, el 36.4 por ciento de las personas consultadas respondieron que por el PRI; el Pan se colocó en segundo lugar con una intención de voto de 17.2 por ciento, y Morena ocupa la tercera posición con 15.7 por ciento.
Si se toman en cuenta alianzas, el PRI obtendría 38.6 por ciento de la votación si une fuerzas con Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que una coalición PAN-PRD obtendría 26.8 por ciento de los votos.
En cuanto al nivel de conocimiento de los posibles candidatos, la panista Josefina Vázquez Mota encabeza la lista con 67.3 por ciento, seguida por el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray (62.4 por ciento), el senador perredista Alejandro Encinas (58.8 por ciento) y el diputado Alfredo del Mazo (58.0 por ciento).
Sin embargo, la priista Ana Lilia Herrera encabeza la lista en cuando a posicionamiento con 37.6 por ciento, seguida por Vázquez Mota (35.2 por ciento) y Del Mazo (31.0 por ciento).
El estudio también preguntó a los consultados a quién preferían como candidato de cada uno de los principales partidos políticos, arrojando como resultado que Herrera Anzaldo es la que cuenta con una mayor preferencia entre los posibles candidatos del PRI con 25.5 por ciento; le siguen Del Mazo, con 20.5 por ciento: Carolina Monroy con 12.1 por ciento y Luis Videgaray con 9.8 por ciento.
En el PAN, la gran favorita para quedarse con la candidatura es Josefina Vázquez Mota, con 36.2 por ciento de las preferencias, seguida por Alejandro Martí (15.8 por ciento) y Laura Rojas, con 10.4 por ciento.
En cuanto al PRD, Encinas encabeza las preferencias para llevarse la candidatura, con el apoyo de 58.8 por ciento de la población; le sigue Octavio Martínez con 25.6 por ciento y Juan Hugo de la Rosa con 9.1 por ciento.
La encuesta realiza careos entre posibles candidatos, mostrando una ventaja para el PRI en 7 de 11 posibles escenarios, mientras que en los cuatro restantes la elección se encontraría en empate técnico. En estas combinaciones, Ana Lilia Herrera logra una cómoda ventaja de 17.5 por ciento, si enfrentara a Delfina Gómez de Morena y a Alejandro Encinas al frente una alianza PAN-PRD. En caso de que la alianza entre panistas y perredistas fuera encabezada por Josefina Vázquez Mota, la ventaja de la priista se reduce a 5.1 por ciento.