México.- Poco antes del amanecer fue localizada una “narcomanta” colgada de un puente peatonal ubicado sobre el boulevard “Vicente Guerrero”, a unos metros del Congreso del Guerrero en Chilpancingo.
En el texto, un grupo delictivo acusaba a otro de realizar secuestros, cobro de piso, extorsiones y de asesinar a personas inocentes en la capital, donde en los últimos días se ha registrado varios asesinatos a la luz del día. En la lona también se encuentran fotografías de los presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Al lugar llegaron las autoridades y el mensaje fue retirado por elementos policiacos cerca de las 7 horas.
En el mensaje nombran a los hermanos Efraín y Angel Villalobos Arellano, quienes son acusados de ser los principales responsables de los hechos violentos en la sierra de Guerrero, específicamente en los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, donde su grupo armado ha llegado a las comunidades a masacrar a los habitantes, según denuncias de pobladores y comisarios.
También están vinculados con las emboscadas que se realizaron contra los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como de la emboscada y el asesinato del comisario de Polixtepec y su secretario.
Además de la irrupción del grupo armado en el mismo poblado, donde atacaron viviendas con granadas e incendiaron algunas casas, resultando muertos cuatro miembros de una familia, tres mujeres entre ellas, sin que hasta el momento las autoridades hagan algo al respecto.
El contenido de la narco lona decía lo siguiente:
“¡Atento Aviso para la Ciudadanía!. Nosotros no somos secuestradores, no extorsionamos, no cobramos piso ni cuota, muchos lo hacen, especial Los Empresarios. Descuartizados aparecían cuando estaban Los Rojos, ahora quieren regresar a lo mismo. Juan Castillo Gómez ‘El Teniente o El Cornudo’, Efraín Villalobos Arellano, Margarito González García ‘El Marro’, Sergio ‘El Guacho’. Onésimo Castillo Adame ‘El Bombón’, Ángel Villalobos Arellano ‘El Alas’, Irineo Nava Millán ‘El Duri’, Cadiodo Nava Millán ‘El Japo’. Están acostumbrados a vivir de extorsionar a las empresas, por eso están sembrando terror, matando y descuartizando gente inocente que sale a trabajar para llevar el sustento a sus familias, gente del servicio para publicidad que hacen y luego culpan a otras personas, obligan que digan lo que Ángel Villalobos Arellano les ordena a que graben videos, culpando a otros de lo que en realidad siempre han hecho. No somos santos pero menos terroristas, pero aclaramos que a los secuestradores, extorsionadores y ratas no hay tregua, y así seguiremos mientras el pueblo lo decida”.
Los hechos se registran en medio de una sangrienta confrontación entre bandas criminales que se disputan el control de la plaza, que abarca los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Tixtla, de la Zona Centro del Estado.