México.- Pobladores de Teloloapan se reunieron la mañana de este lunes a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad de la cabecera municipal para exigir seguridad a los tres niveles de gobierno y la captura de los principales líderes del grupo criminal denominado la Familia Michoacana.
Más de 100 personas concentradas junto a la carretera federal Iguala-Altamirano, dijeron estar cansados de los secuestros y extorsiones que comete el grupo criminal que opera en el municipio ubicado en tierra caliente de Guerrero.
Cerca de las 11:00 horas marcharon en la cabecera municipal desde la entrada sobre la carretera que viene de Iguala hasta el zócalo, para anunciar la conformación de lo que llamaron su "policía comunitaria".
Indicaron que decidieron tomar las armas como escopetas y machetes para auto-defenderse. A la vez lanzaron un llamado al Gobierno Federal y al estatal, para que a través de las fuerzas castrenses y policiales, la delincuencia organizada sea eliminan de una vez.
Los inconformes advirtieron que de no tener una respuesta clara y pronta por parte del Gobierno Federal y estatal, emprenderán un movimiento de autodefensa con la instalación de filtros ciudadanos de seguridad en las entradas de la cabecera municipal y algunos poblados, además de que cobrarían justicia por cuenta propia.
En tanto se mantendrán al pendiente de las acciones de las fuerzas federal y estatales, por lo que si observan resultados positivos, depositarán una vez más la confianza en las autoridades pero en caso contrario, radicalizarán su movimiento.
Además hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que se sume a este movimiento que afirman, no tiene otro objetivo más que buscar la paz y sacar de su municipio a la gente que está haciendo daño.
Cabe mencionar que en el municipio de Teloloapan grupos de la Familia Michoacana y Guerreros Unidos se disputan el control de la plaza desde hace varios años, lo que ha generado una brutal violencia, cientos de ejecuciones y que en los pueblos serranos se iniciará a partir de 2012 el desplazamiento forzado de los habitantes.
En este municipio hay al menos tres pueblos en los que la mayoría de sus habitantes han tenido que huir simplemente para tener derecho a la vida, mientras que sus hogares, sus tierras y animales, han sido utilizados por los grupos delincuenciales.
La comunidad de Laguna Seca es la viva evidencia del terror en el que están sumidos los teloloapenses desde 2012. Aquí la mayoría de los habitantes huyó desde ese año luego que de que un grupo criminal reunió a la gente en el centro del pueblo para ejecutar a dos personas enfrente de todos, incluidos niños y ancianos.