México.- Un comando de 30 hombres con armas largas irrumpieron en la secundaria técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila en el municipio de Ajuchitlán, donde levantaron a cinco maestros entre los que se encuentra el director.

Los reportes oficiales indican que la tarde del lunes arribaron varias camionetas con delincuentes vestidos como policías, quienes se metieron a la escuela y se fueron contra el director, Joaquín Real Toledo.

Los hechos se registraron a las 13 horas cuando los sicarios amagaron a los estudiante y profesores, de hecho a una niña de 10 años le arrebataron un celular de juguete.

Los docentes 'levantados' son la maestra Guadalupe Olea Juárez, Martín Blancas Luciano y a Javier Calderón Olea; así como al profesor José María Torres Suástegui, además de al director.

Uno de los vecinos alertó a un reportero de El Sur: "no se acerque a la secundaria, está solo".

Dos patrullas de la policía estatal llegaron al punto mientras el Ejército informó sobre un recorrido en el cerro de La Campana para buscar a los profesores, sin embargo, regresaron a la secundaria sin resultados.

Uno de los presentes alertó al mando militar de que en el monte no iba a encontrar a los desaparecidos si empleaba los carros, le dijo que necesitaba perros de rastreo.

En marzo y abril del 2015 la escuela primaria y la secundaria cerraron varios días tras el plagio de un profesor.

De acuerdo con la Agencia Periodística de Investigación, los profesores fueron subidos a vehículo que los esperaba en la entrada de la escuela y los padres de los alumnos, tras recibir la información sobre el hecho, se trasladaron a recoger a los menores por temor de que las cosas pudieran empeorar.