México- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la detención Alberto o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", uno de los presuntos líderes de los "Caballeros Templarios", grupo delictivo que opera en la región de Costa Grande y Michoacán.
El mandatario indicó que esta detención representa un fuerte golpe a la delincuencia organizada en Guerrero sin embargo no es el único líder, ni el único grupo que opera en esa zona de la entidad.
Mediante un comunicado de prensa, la Policía Federal informó que agentes de la División de Investigación detuvieron a 'El Gavilán' y a tres de sus cómplices en Zihuatanejo.
Para las áreas de seguridad e inteligencia, Bravo Barragán es considerado como el jefe de plaza en los municipios de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, así como líder de los "Caballeros Templarios", quien mantenía una alianza con el cártel de Jalisco Nueva Generación.
La Policía Federal aseguró a los cuatro detenidos tres armas de grueso calibre, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, así como tres vehículos.
Las autoridades indicaron que Bravo Barragán es el responsable de varios ilícitos como secuestros, extorsiones, cobros de piso, y homicidios, además se le acusa de desatar la ola de violencia en esa región, particularmente, en el llamado binomio de playa de Zihuatanejo-Ixtapa.
'El Gavilán' es considerado como uno de los 50 blancos prioritarios definidos en el replanteamiento de la estrategia del gobierno federal en la entidad.
Junto con Bravo Barragán, fueron detenidos otros tres hombres, quienes presuntamente fungían como escoltas y pistoleros, entre ellos Nabor Jaimes Hernández, supuesto colaborador financiero del grupo criminal.
Hernández es considerado como el responsable de coordinar el desembarque de cocaína en las costas del estado de Guerrero que llegaban procedentes de Colombia.
Los informes indican que el operativo desplegado por la División de Inteligencia se realizaban desde hace varias semanas, pues antes habían detenido a cuatro de sus principales pistoleros.
La tarde de este domingo los cuatro detenidos fueron trasladados del aeropuerto de Zihuatanejo a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).