México.- Dos personas murieron y 10 más resultaron heridas tras un enfrentamiento suscitado en la Región de la Tierra Caliente de Guerrero, entre civiles armados del municipio de Arcelia y la denominada Policía Comunitaria “Tecampanera” de Teloloapan.

El día de ayer (domingo), miembros de la Policía Comunitaria de Teloloapan, conformada hace poco más de un año, para hacer frente al grupo delincuencial de “La Familia Michoacana”, amagó con acudir al municipio de Arcelia, para realizar la búsqueda de tres personas secuestradas.

Se trata de tres personas de oficio “herreros” que fueron privados de su libertad, hace varios días, y en reiteradas ocasiones han solicitado al Gobierno del Estado y Federal la implementación de un operativo para buscarlos y rescatarlos con vida, pero no han tenido eco en sus demandas.

Ante esta “amenaza”, pobladores y civiles armados, bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del crucero de “Palos Altos”, que conduce hacia el Estado de México, en el municipio de Arcelia, a fin de evitar la incursión de la comunitaria.

En el bloqueo que se mantuvo hasta cerca de las 15:00 horas, participó también el presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, así como unas 500 personas, entre sociedad civil y civiles armados, que atravesaron vehículos en ambos carriles de la carretera.

Cerca del mediodía, un convoy de camionetas con elementos de la policía comunitaria de Teloloapan, se trasladaron hacia el municipio de Arcelia, con unos 40 civiles armados a bordo, a fin de romper el bloqueo e ir en busca de sus compañeros privados de su libertad.

Sin embargo a la altura de la comunidad de “Los Brasiles” a unos 10 kilómetros del punto del bloqueo, fueron interceptados por un grupo armado y atacados a balazos, suscitándose un fuerte enfrentamiento.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer por la tarde, que el saldo fue de dos personas muertas y 10 heridos, uno de ellos de gravedad, todos miembros de la “comunitaria Tecampanera”.

Previamente, elementos de la Policía Estatal y Federal se habían desplegado a la altura del crucero hacia el municipio de Acapetlahuaya, sobre esta misma carretera a fin de evitar el paso de grupos armados de ambos lados.

Incluso un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado sobrevoló las carreteras y ambos municipios, lo que no evitó el saldo fatal, de muertos y heridos.

Los heridos fueron identificados como; Pedro Domínguez Moreno de 24 años de edad, Marco Antonio Martínez Álvarez de 26 años, Ricardo Romero Coronel de 39 años, Jesús Bahena Mojica de 29 años, Raúl Barrientos Torres de 25 años, Ranulfo Flores Beltrán de 60 años y Fidel Valentín Aranda de 39 años, que fueron trasladados al Hospital Regional de Teloloapan y se reportaron fuera de peligro.

Una persona más de nombre, Francisco Fernández García de 24 años, por la gravedad de las heridas fue trasladada a la Ciudad de Iguala, para recibir atención Médica, de los otros dos, no se pudo conocer la identidad.

De los dos fallecidos no se pudo corroborar la identidad, pues fueron recogidos de manera inmediata por sus compañeros y trasladados a Teloloapan, para entregarlos a sus familiares, por lo que al arribo de las autoridades ministeriales, no pudieron hacerse los trabajos periciales correspondientes.