México.- La Fiscalía General de Jalisco aprehendió al exdirector administrativo del Seguro Popular, Álvaro Córdoba Pérez por los delitos de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones.

A partir de una de las auditorías que realizó la Contraloría del Estado a esta dependencia, se encontraron contratos firmados por su persona sin tener atribuciones para hacerlo, por un monto que supera los 326 millones de pesos durante la administración del ex Gobernador Emilio González Márquez.

Hay otras tres órdenes de aprehensión giradas contra ex funcionarios del Seguro Popular: José Luis Gómez Quiñones, ex director general; José Ángel Orozco García, ex secretario ejecutivo de la Comisión de Adquisiciones y Enajenación de la Secretaría de Salud y Fidel Ortega Robles, ex director jurídico de la Secretaría de Salud, según da a conocer el periódico Reforma.

Entre las irregularidades había folios duplicados de pagos a hospitales privados para atender a pacientes, así como sobreprecio en la compra de cuneros al Hospital Materno Infantil, de acuerdo con los informantes consultados.

Córdoba Pérez fue traslada do ayer al Reclusorio Preventivo de Puente Grande, aunque podría alcanzar la libertad bajo fianza por no estar catalogado como delito grave. Debería de dejar como garantía el monto supuestamente distraído.