México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca indaga la retención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo con los reportes, este martes elementos de esa Agencia detuvieron a 5 policías estatales porque trataron "de impedir un trabajo de investigación", por lo que sus compañeros, en respuesta, retuvieron a 4 elementos de la AEI.

La PGJ dijo que los elementos de la AEI cumplían con la orden de cateo 12/2015 derivado de la averiguación previa 162/SADAI/2015, por el delito de robo específico por equiparación cometido en perjuicio de quien resulte sujeto pasivo.

Al llegar a la Carretera Federal 175-kilometro 30 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la gasolinera de Ocotlán de Morelos, los elementos aseguraron 2 plataformas y 2 Dolly para tracto-camión, que fueron turnadas a la autoridad ministerial correspondiente.

Sin embargo, "cuando los agentes de investigación retornaban hacia sus instalaciones ubicadas en Ciudad Judicial fueron interceptados por tripulantes de una patrulla de la Policía Estatal, quienes al notar la presencia de los agentes de investigación se impactaron sin ningún motivo o razón contra la unidad de la AEI".  

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca dijo que los policías estatales pretendieron darse a la fuga rumbo a Ocotlán de Morelos pero fueron perseguidos y detenidos en dicha localidad, cuyos nombres son Estanislao Jiménez Meléndez; Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Oliverio Sánchez Hernández, Felipe Eduardo Cruz Miranda y René Ramírez Pacheco.

"Los policías estatales fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la PGJ, donde tras ser valorados médicamente, quedaron a disposición del Juez correspondiente para deslindar responsabilidades, al infringir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Manual del Consejo estatal de Desarrollo Policía y Lineamientos para la Comisión del Régimen Disciplinario del Consejo Estatal Policial", señala el boletín.

Luego de conocer sobre la detención de sus compañeros, un grupo de policías que realizan una protesta en las instalaciones del cuartel de Santa María Coyotepec, retuvieron a 4 elementos de la AEI, de nombres Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Gerardo Luna López, y Miguel Ángel Jarquín Jiménez.

Ante estos hechos la Procuraduría inició la averiguación previa correspondiente "por el delito de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, portación y uso de arma de fuego, daños, y los que se configuren contra quien o quienes resulten responsables".

En el comunicado señalan que "la Procuraduría de Oaxaca asumió temporalmente a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la tarea de salvaguarda ciudadana ante la inconformidad de un grupo de la Policía Estatal; esto sin descuidar su labor de investigación en torno a delitos del fuero común en la entidad". 

Por ello, el gobierno de Oaxaca "puntualiza que el desacato y desobediencia de los policías estatales a las funciones que tienen encomendadas, así como la violación a las obligaciones laborales y normativas anteriormente señaladas, son motivos para ejercer sanción laboral, administrativa, civil y/o penal en su contra, de acuerdo a las leyes vigentes y al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca".