México.- Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del gobernador Gabino Cué de reformar el fundamento legal que permitía a los maestros administrar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y solicitó una audiencia con los líderes magisteriales. 

A través de un mensaje divulgado en redes sociales, el dos veces candidato a la presidencia manifestó su apoyo y solidaridad a los maestros oaxaqueños a quienes les han quitado ?la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa de Oaxaca? con la transformación del instituto.

?Estoy a favor del movimiento magisterial, estoy a favor de la educación pública y gratuita de calidad?, señala AMLO.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional señaló que el gobernador Gabino Cué cedió ante quienes buscan poner la educación en el mercado ?como si fuese una mercancía para que puedan adquirirla los que tenga posibilidad, los que tengan recursos económicos, los que tengan para pagar la colegiatura?.

Si bien no está en contra de la educación privada, López Obrador señala que el estado está obligado a garantizar la gratuidad de la educación de calidad en todos los niveles escolares.

Cué Monteagudo habría ?claudicado? ante la presión que recibió por parte del titular del Ejecutivo y el secretario de Educación Emilio Chuayffet. Pero también ante los intereses privados que representa Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero a quien califica como integrante de la mafia del poder ?que opta por la mano dura y el uso de la fuerza?.

Gabino Cué ?cayó redondo en la provocación. Es muy lamentable lo que hizo. Ahora por eso hasta le aplauden en los medios al servicio del poder. Hasta lo entrevistan. Ya se volvió famoso para ellos. Pero no actuó bien?.

?Lo lamento mucho. Tan bien que iba, estaba resistiendo. Debió haber resistido y no optar por una medida como la que tomaron: desaparecer el instituto y quitar la participación de los maestros ?, subrayó.

Nota relacionada: Pide AMLO audiencia con dirigentes de la Sección 22