México.- El 22 de diciembre se virtieron por accidente, 900 metros cúbicos de residuos tóxicos de una de las represas de la mina de hierro Paradox Xingy, que se ubica en la comunidad de Potrero de Cancio en el municipio de Choix, Sonora.
Sin embargo, a un mes de los hechos, la mina cerró sus operaciones argumentando una caída internacional en el precio del hierro.
El presidente municipal de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, informó que desde la semana pasada, lse despidió a los 260 trabajadores, a quienes no se les brindó ningún tipo de indemnización, mientras los equipos automotrices fueron desplazados al estado de Chihuahua.
El derrame de lodos tóxicos, fue producto de la ruptura de las bridas en una de las pilas, ocasionando una filtración a la altura del poblado Cañitas, lo cual ocasionó una alerta sanitaria de tres semanas entre la población asentada en las comunidades colindantes al río, pues la corriente de agua presentaba una capa rojiza.
Francisco Labastida Gómez de la Torre, titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, detalló que el cierre temporal de la mina era producto de la caída en el precio de la tonelada de hierro de 115 a 67 dólares, lo que hace incosteable su extracción y procesamiento.
Con información de La Silla Rota