México.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la construcción y explotación del Acueducto Independencia para transportar 75 millones de metros cúbicos de agua a las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, lo cual afectará el uso agrícola del líquido en Valle del Yaqui.
La mayoría de ministros aprobó el amparo solicitado a la asociación de productores agrícolas, únicamente en caso de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reconozca su derecho de audiencia y de alegar lo que consideren necesario contra el citado proyecto, pero sin que lo afirmado por los quejosos sea vinculatorio.
El documento avalado por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, establece que las autoridades tienen la facultad para hacer prevalecer el consumo urbano sobre el agrícola, con lo cual avala la actuación de Conagua.
El único ministro que votó en contra fue José Ramón Cossío, por conocer los amparos y controversias constitucionales contra la obra.
Los ministros a favor, señalaron que la puesta en marcha del Acueducto no afecta las concesiones de agua de los productores agrícolas del Valle del Yaqui, puesto que dicho procedimiento no garantiza el abasto de agua, que depende de la disponibilidad.
Cossío añadió que la efectividad del amparo sería posible con la suspensión del trasvase del río Oviachic hacia el Acueducto Independencia, mientras se resuelve el fondo del asunto sobre los alcances de las concesiones de los productores.
Con información de La Jornada